_
_
_
_

CC OO denuncia que la Administración incumple la ley de riesgos laborales

La Administración del Estado en Cataluña incumple 11 artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 que supondrían, de aplicarse, 986 millones de pesetas en sanciones económicas, según denunció ayer Comisiones Obreras. El responsable de Salud Laboral de CC OO de Cataluña, José Manuel Moreno, explicó que la Administración tiene una plantilla de unos 27.000 trabajadores, distribuidos en esta comunidad en unos 500 centros de trabajo que carecen, en su mayoría, de política preventiva en salud laboral.

Moreno denunció que la mayoría de los centros de trabajo de la Administración Periférica del Estado en Cataluña 'no tienen planes de evacuación y emergencia' y que, de los pocos existentes, 'bastantes no son operativos'. El dirigente sindical citó como ejemplos el edificio donde se ubica el servicio del catastro en Barcelona, que 'tiene un plan de prevención que no vale -afirmó- y en el que, a pesar de la gran acumulación de papel, no hay detectores de humo y es una verdadera cueva', y el del CSIC, que carece de un servicio de prevención de riesgos laborales.

Un informe de la Inspección de Trabajo de Barcelona dado a conocer por CC OO señala que el CSIC tiene 10 centros en la provincia de Barcelona, integrados por 500 empleados, y no dispone ni de un servicio de prevención ni de plan de evacuación para casos de emergencia. De los 986 millones de pesetas en sanciones económicas que debería abonar el Estado por incumplimientos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, unos 250 millones corresponderían a la falta de evaluación de riesgos, otros 224,5 millones a manuales de autoprotección, 5,5 millones a los servicios de prevención, 253 a la información y formación de los trabajadores y la misma cantidad a la coordinación empresarial.

Moreno informó de que esta falta de actuación en materia de prevención ha llevado al sindicato a presentar cuatro denuncias, en Cataluña, ante la autoridad laboral y que ya han sido comunicadas a través de una carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas.

El representante sindical aseguró que en 1997 se contabilizaron 4.967 accidentes laborales en las dependencias de la Administración del Estado en Cataluña, cifra que se elevó a 5.199 en 1998, 5.342 en 1999 y 4.906 hasta noviembre de 2000, de los que siete fueron mortales el pasado año. Estos accidentes podrían ser muchos más si las mutuas públicas Muface, Mugeju e INSS comunicaran la totalidad de los mismos, ya que no tienen obligación de hacerlo actualmente, denunció Moreno.

Servicio de prevención

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CC OO ha iniciado una campaña de denuncia sobre estas deficiencias, que se prevé concretar con denuncias ante la Inspección de Trabajo, al igual que ya hizo con la Administración de la Generalitat en el año 1998, en el que se presentaron 250 denuncias que 'han facilitado que 9 de los 15 departamentos prevean partidas presupuestarias dedicadas a la prevención de riesgos laborales'.

El sindicato propone que se cree un servicio de prevención propio en todos los departamentos ministeriales y organismos públicos que tengan más de 500 trabajadores en la provincia de Barcelona, y la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado. También opina Comisiones que la creación de estos servicios de prevención, que deberían ser mancomunados en los centros que no tengan más de 500 trabajadores, tendrían que implicar la asunción de todas las especialidades, como seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina en el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_