_
_
_
_

Badiola ve problemas en la gestión de residuos por la crisis de las 'vacas locas'

Alejandro Bolaños

El comité científico que asesorará a la Junta de Andalucía en la aplicación del plan autonómico contra el mal de las vacas locas se constituyó ayer bajo la presidencia de Juan José Badiola, director del Laboratorio Nacional de Referencia, con sede en Zaragoza, para la detección de esta enfermedad bovina. Badiola advirtió que la puesta en práctica de las normas aprobadas por la UE para garantizar que la enfermedad no se incorpore a la cadena alimentaria humana está generando un 'grave problema en el tratamiento de residuos'.

Las normas comunitarias obligan a destruir los materiales específicos de riesgo (intestinos, ojos, amígdalas, médula espinal, cerebro de reses mayores de 12 meses), los animales muertos en las fincas y las vacas de más de 30 meses sacrificadas sin pasar el test rápido de detección del mal. Unas disposiciones que está planteando graves problemas logísticos a las Administraciones autonómicas que tienen que aplicarlas.

Badiola, en conferencia de prensa, recalcó que 'hay que dar una solución a los animales muertos en fincas', cuyo traslado en muchos casos es muy dificultoso. El director del centro de Zaragoza abogó por aplicar las normas con 'sentido común' y recordó que la ley, 'en casos excepcionales', permite el enterramiento de animales muertos en granjas. Eso sí, el presidente del comité científico andaluz subrayó que 'lo único que garantiza la destrucción total es la incineración'.

Hasta ahora, la Junta sólo ha autorizado la adaptación de una fábrica en Cártama (Málaga) para que transforme los materiales de riesgo en harinas que luego podrían ser quemadas a menor temperatura que los despojos o los cadáveres en cementeras u otros crematorios. 'Las comunidades deben explorar las posibilidades de colaborar con las cementeras', indicó Badiola. En los últimos tres meses, los despojos y cadáveres están siendo enviados a una incineradora de Castellón.

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Luis Rallo, indicó que el primer cometido del comité será revisar los doce programas del plan autonómico contra las vacas locas. Además de Badiola, integran el comité Julio Boza, especialista en alimentación animal, José Casadesús (enfermedades infecciosas), José Ignacio Cubero Salmerón, (plantas proteaginosas) José Manuel Aurioles (residuos), José Emilio Guerrero Giner (producción animal), Santiago Palomino Guzmán (consultor ambiental) Anselmo Perea Remujo (sanidad animal) y el doctor De las Heras (neuropatología).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_