Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juliá y Mainer analizan en un ensayo la nueva sociedad española surgida de la transición

La configuración de una nueva cultura política y el surgimiento de nuevos modelos y valores en la sociedad española son analizados por Santos Juliá y José Carlos Mainer en el libro El aprendizaje de la libertad (Alianza), que se presentó ayer en la Residencia de Estudiantes, en Madrid.

Los autores recuerdan los hechos y los nombres fundamentales de la transición y proponen una visión de conjunto de una etapa que va desde los últimos años de la dictadura de Franco hasta 1986, con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea.

El historiador Santos Juliá analiza en la primera parte del libro la configuración de una nueva cultura política 'que no surge como un efecto mecánico de los cambios sociales, sino que tiene que ver con la aparición y extensión de un lenguaje democrático'. 'El proceso de transición institucional quedó completado con la Constitución', afirmó Juliá antes de la presentación. 'Vivimos en el seno de una democracia que funciona razonablemente bien, sin problemas heredados de la transición y con la única peculiaridad, propia también de otras democracias, de haber tenido que encontrar un sistema en el que acomodar los nacionalismos'.

En la segunda parte del libro, José Carlos Mainer revisa el panorama literario, cinematográfico y teatral de aquellos años, y los nuevos modelos y valores surgidos en la sociedad española.

Para el catedrático Elías Díaz, que junto a Javier Tusell participó en la presentación, 'la transición fue el resultado de una toma de conciencia del pueblo español, de una decisión de carácter ético'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001