_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hemofílicos británicos recibieron plasma de un enfermo de encefalopatía

Isabel Ferrer

Las autoridades sanitarias británicas han pedido a los hospitales públicos que busquen a los hemofílicos tratados en el país entre 1996 y 1997 con un factor de coagulación extraído del plasma de un varón fallecido a causa de la variante humana de la enfermedad de las vacas locas. El número de afectados está aún por determinar y el Gobierno ha subrayado que la medida es preventiva. De momento, no se ha podido demostrar el contagio de la encefalopatía a través de la sangre.

El uso de plasma británico (parte líquida de la sangre que incluye sus componentes) en la manufactura de derivados sanguíneos está prohibido desde 1998. Adoptada por el actual Ejecutivo laborista, dicha decisión trataba de cerrar el paso a vías de contagio todavía dudosas. En el caso de los hemofílicos, el donante en cuestión no sabía que padecía la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob cuando le fue extraída la sangre. Una vez informada de la situación, La Asociación Británica de Médicos Especializados en Hemofilia ha acordado brindarle toda la información a los pacientes que hayan recibido el factor de coagulación perteneciente a la serie obtenida del donante muerto. Tanto los médicos de cabecera como los hospitales públicos saben cuál es el número de identificación de la partida afectada y podrán comunicárselo a los hemofílicos que deseen saberlo.

'Nadie sabe cuánta gente puede haber recibido el producto, pero se trata sin duda de un golpe terrible tras los contagios de sida y hepatitis C', ha señalado Lord Morris of Manchester, presidente honorario de la Sociedad para la Hemofilia. En los años ochenta, 4.800 hemofílicos británicos contrajeron la hepatitis C y otros 1.200, el sida en transfusiones de sangre contaminada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_