_
_
_
_

Savater exhorta a salir de la pasividad y a movilizarse contra ETA

Con la energía inagotable que le caracteriza, el filósofo Fernando Savater presentó ayer en San Sebastián su último libro, Perdonen las molestias. Crónica de una batalla sin armas contra las armas, un alegato contra la pasividad social que sigue habiendo en la sociedad vasca ante la violencia política. Savater exhorta a la ciudadanía a que se movilice y protagonice una rebelión cívica contra el terrorismo de ETA.

Fernando Savater confesó ayer que su nuevo libro -una crónica apasionada de su activismo político en el País Vasco contra la violencia de ETA, que le ha llevado desde distintos movimientos por la paz hasta la primera fila de la plataforma cívica ¡Basta Ya!- no busca argumentar y convencer con ideas que ha repetido innumerables veces sino 'movilizar', sacudir a una ciudadanía vasca que durante años se ha limitado a asistir en silencio a la violencia terrorista, sin dejar que perturbe su plácida cotidianeidad.

'Francamente, hay comportamientos de algunos vascos que dan miedo, pero hay comportamientos de otros vascos [en alusión a la pasividad] que dan asco. Y hay que empezar a hablar de todo esto. Porque no son solamente los políticos los que tienen la culpa de estas cosas; es la gente la que con su envilecimiento cotidiano, con su desinterés por lo que ocurre y el desinterés por apoyar lo que merece la pena ser apoyado contra la violencia, tiene parte de la culpa, a pesar de que luego digan que lo lamentan todo. Porque todo el mundo lamenta lo que ocurre y muchos se aprovechan de ello', explicó.

Aplicando este planteamiento a la actualidad, el escritor tuvo duras palabras contra el gremio de cocineros vascos por su silencio ante el último atentado, en el que fue asesinado el cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díez. 'Una profesión', arguyó, 'tan respetada en este país, en el que los cocineros están todos los días en los periódicos, en la radio o la televisión y no pueden decir una palabra sobre el asesinato de su compañero; no pueden cerrar un solo día el restaurante donde se están forrando, ni hacer la mínima declaración para desagradar, no vaya a ser que empiecen a matar también a los de cinco estrellas, que eso sería ya más pérdida', dijo.

El escritor reúne en su libro, beligerante con la equidistancia, artículos que ha publicado en prensa. La obra está dedicada 'a los que no se callaron, no se encogieron de hombros tristemente y nunca dijeron ni con los unos ni con los otros'. Se trata de una visión de lo acontecido en el País Vasco desde el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco,concejal del PP en Ermua, hasta la entrega en el Parlamento de Estrasburgo del Premio Sajarov a la Tolerancia y los Derechos Humanos a la plataforma ¡Basta Ya!, el pasado diciembre.

Savater reconoció que con su libro se propone transmitir a la sociedad vasca los estímulos suficientes para que pueda ponerse en práctica otra manera de ver las cosas y de reaccionar ante tantas situaciones irracionales y antidemocráticas socialmente consentidas como consecuencia de la situación 'criminógena' implícita en cierto nacionalismo, aunque no en todo él.

El escritor señaló que uno de sus propósitos es buscar el apoyo de los ciudadanos europeos así como de los de toda España. 'El nuestro no es un problema vasco, que haya que resolver sólo entre vascos', afirmó. 'Nosotros formamos parte del Estado español y queremos que el resto de conciudadanos se den cuenta de nuestros problemas y nos apoyen'.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Fernando Basagoiti, pidió ayer al alcalde Iñaki Azkuna (PNV) -petición a la que se sumó el PSE-EE- que impida 'por todos los medios' que se celebre en la sede municipal de La Bolsa un acto ya programado en apoyo al periodista Pepe Rei, que consiste en la proyección del polémico vídeo por el que está procesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_