_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Nueva terapia para la esclerosis múltiple

Una nueva terapia, que ha demostrado su eficacia contra la esclerosis múltiple inducida en monos, podría pronto probarse contra esta enfermedad y otras patologías autoinmunes en humanos, según los autores del estudio que se publica en el número de febrero del Journal of Immunology. Los investigadores, pertenecientes al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE UU, advierten que se trata de una terapia experimental que sólo ha conseguido mejorar los síntomas de la enfermedad pero no curarla totalmente, pero podría ser una alternativa ventajosa.

'Los actuales tratamientos contra la esclerosis múltiple suprimen el sistema inmune y pueden causar efectos secundarios tóxicos', afirma el principal autor del estudio, Michael Lenardo, del Laboratorio de Inmunología del NIAID. 'Este tratamiento, llamado inmunoterapia mediante el antígeno específico, se centra específicamente en las células T del sistema inmune que causan la enfermedad. Se supone que no producirá efectos secundarios'.

Las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple afectan aproximadamente al 5% de la población. 'Las enfermedades producidas por el sistema inmune son el principal objetivo del esfuerzo de investigación del NIAID', declara Anthony S. Fauci, director del instituto. 'Investigaciones como la del profesor Lenardo son muy prometedoras para el desarrollo de nuevos tratamientos para individuos con enfermedades autoinmunes'.

Enfermedad paralizante

La esclerosis múltiple es una enfermedad paralizante que afecta a los nervios del cerebro y de la médula espinal, dificultando el habla, la visión y el movimiento. Afecta principalmente a adultos jóvenes, la mayoría mujeres, que viven en latitudes nórdicas. La enfermedad está causada por un mal funcionamiento del sistema inmune: ciertos glóbulos blancos denominados linfocitos T atacan por equivocación a las capas de mielina, cubiertas protectoras que rodean las fibras transmisoras de señales de las células nerviosas.

La inmunoterapia mediante el antígeno específico se basa en el descubrimiento realizado por Lenardo y sus colaboradores de que las células T expuestas a pequeñas cantidades de proteínas que componen las capas de mielina adquieren una tendencia a atacarlas, mientras que las células T expuestas a grandes cantidades de las mismas proteínas experimentan una secuencia previamente programada de suicidio celular. 'La terapia es contraintuitiva: se podría pensar que es como echar gasolina al fuego', afirma Lenardo. Pero en realidad la secuencia de autodestrucción protege al cuerpo de un exceso de células T, que pueden en sí mismas resultar tóxicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_