Dos empresas anuncian el genoma completo del arroz
La secuencia completa genética del arroz está ya depositada en los ordenadores de Syngenta (fusión de las secciones agrícolas de las multinacionales Novartis y Astra-Zeneca) y Myriad Genetics (de Estados Unidos), anunciaron ayer estas dos empresas. El cereal, la segunda planta de la que se obtiene el genoma completo, tiene unos 430 millones de pares de bases, frente a los 125 millones de pares de bases de la arabidopsis, cuyo genoma completo fue anunciado recientemente. Su conocimiento tiene gran interés para la agricultura.
La secuencia no será hecha pública como tal aunque ayer se presentaron los primeros resultados en un congreso. Las empresas citadas buscan su aprovechamiento comercial mientras se termina -en 2003- el genoma del arroz que están haciendo actualmente varios grupos del mundo con financiación pública y que será el definitivo. Sin embargo, al igual que hizo Monsanto cuando obtuvo el primer borrador del genoma del arroz hace un año, Syngenta y Myriad Genetics permitirán el acceso limitado a algunos científicos para que trabajen sobre los datos. Las empresas aseguran que han localizado ya la mayor parte de los genes del arroz, aunque no dicen cuántos son y otros muchos datos del genoma. No se espera que el arroz supere en número de genes a los 25.000 de la arabidopsis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.