Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La epidemia de gripe empezará en los primeros días de febrero

El virus que traerá la gripe este año ya está identificado. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Microbiológica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del que forman parte 20 profesionales de Atención Primaria, entre médicos de familia y pediatras, logró la semana pasada aislar el virus tipo A, causante este año, según todas las previsiones, de la epidemia gripal. El aislamiento del citado virus se produjo a partir de las muestras tomadas en un niño en el centro de Salud Virgen del Mar de Almería.

El SAS calcula que será hacia el 15 de febrero cuando se dé la mayor incidencia gripal en Andalucía. Las autoridades sanitarias han dado instrucciones precisas para que los centros de salud y sus servicios de Urgencias estén preparados ante el previsible aumento de la demandan asistencial. Al mismo tiempo, piden que aquellos grupos de riesgo más propensos a padecer un proceso gripal tomen las debidas precauciones. Entre estos grupos estarían los enfermos crónicos, o con afecciones cardiovasculares, los que sufren complicaciones respiratorias y la población mayor de 65 años.

Las recomendaciones son abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, eludir el contacto con quienes ya están enfermos y, lo más importante,no tomar antibióticos sin consultar antes con el médico.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, cuyo Servicio de Epidemiología coordina la red de médicos centinela contra la gripe, destacó el hecho de que en la vacuna de este año va incorporado el virus que desencadenará la epidemia. 'Esto hará que los síntomas sean más llevaderos y el número de casos sea menor', explicaron fuentes del SAS. Este año se han vacunado 900.000 andaluces contra la gripe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001