_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alemania detecta priones en los preparados de destete para terneros

Las etiquetas de los piensos 'de arranque' son ambiguas en España

Javier Sampedro

La presencia de priones en los preparados para terneros fue revelada ayer por el presidente de la Federación alemana de Veterinarios, Herbert Wohn, durante un seminario celebrado en Fulda (Alemania). Wohn explicó que esas leches son sospechosas de haber causado la enfermedad a una veintena de reses en aquel país. Hasta 1997, estos productos contenían proteínas de origen vacuno que no habían sido correctamente inactivadas para destruir el prion.

En España, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) aclara que hay dos tipos de preparados que se usan a menudo para alimentar a los terneros en sus primeros meses de vida: las mal llamadas leches reconstituyentes y los 'piensos 'de arranque'. Algunos ganaderos españoles con reses afectadas han asegurado que jamás dieron piensos a sus vacas adultas, pero sí recordaron haberlas alimentado al principio con piensos de arranque.

Más información
La incineradora de León desoye la orden de cierre del Ayuntamiento
Los análisis no dan un resultado concluyente en el caso de Cantabria
Bruselas investiga si el cordero puede adquirir el mal de las 'vacas locas'

El etiquetado de los piensos de arranque españoles es en muchas ocasiones ambiguo, advierte la UPA. Muchos de estos productos enumeran entre sus contenidos un '18% de proteína bruta', sin especificar si su origen es vegetal o animal. Si fuera de origen animal, los piensos de arranque fabricados en España hasta 1998 podrían contener priones, dado que el tratamiento de los residuos vacunos para producir harinas no fue satisfactorio hasta esa fecha, según las inspecciones de la UE [véase página anterior]. Todas las vacas locas confirmadas en España nacieron antes de 1995.

Proteínas genéricas

'Es verdad que el etiquetado de los piensos de arranque es muchas veces inadecuado', reconoce el responsable de ganadería del sindicato agrario COAG, Andoni García Arriola. 'Las etiquetas hablan de 'proteínas' en genérico, y por lo tanto dejan mucho que desear. Es imprescindible investigar cuál es la causa de los casos españoles de reses infectadas'.

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza, Juan Badiola, explicó que los preparados para terneros no tienen nada que ver con la leche propiamente dicha -cuya infectividad no ha podido ser demostrada-, sino que se fabrican con huesos, sebos, harinas y vitaminas, informa Europa Press. El comité oficial de expertos, del que Badiola es miembro, investigará si los preparados españoles para terneros contienen priones. La utilización de harinas animales está prohibida desde 1994 para la alimentación de los rumiantes.

El pasado 3 de enero, José Herrero Conejo, propietario de la granja de Algadefe (León) donde apareció una de las vacas locas españolas, declaró a este diario: 'Desde hace 8 o 10 años no creo en los piensos compuestos y, por eso, después de darles el pienso de arranque hasta los 4 o 5 meses les hago una mezcla de harina de maíz, soja, alfalfa, pulpa y un corrector mineral'. Herrero Conejo sospechaba de esos piensos de arranque o de la leche reconstituyente que daba a las crías como origen de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_