_
_
_
_
_

Baltasar Porcel obtiene el Premio Ramon Llull

L'Emperador o l'ull del vent, del escritor Baltasar Porcel (Andratx, Mallorca, 1937), obtuvo anoche el Premio Ramon Llull, que concede la editorial Planeta y que, con una dotación de 10 millones de pesetas, es el más cuantioso de las letras catalanas. La novela está ambientada en el siglo XIX y narra, utilizando diversos registros, las vicisitudes de un batallón francés durante la guerra napoleónica en España. La idea que subyace tras el texto, según explicaron miembros del jurado, es reflejar 'que la revolución acaba devorando a sus hijos'. Porcel, que ha obtenido casi todos los premios de la literatura en catalán, resultó ganador tras una votación final de 6 a 1.

La obra ganadora es 'una novela de trama y argumentos muy complejos', aunque luce una 'narración fluida y unas descripciones de una belleza apabullante', según afirmó uno de los miembros del jurado. En ella, Porcel ha jugado con la idea de la novela dentro de la novela.

A mediados del siglo XIX, el narrador, un antiguo soldado de las tropas francesas llamado Honoré Grapain, busca editor para publicar un libro sobre las aventuras del teniente de su batallón, Gérard de Fleury, un militar corso profundamente contradictorio que emerge como el héroe romántico de la novela.

Novela romántica

Los miembros del jurado explicaron que en la obra, que mezcla episodios de realismo con ingredientes de novela romántica, de aventuras, epistolar y también de misterio, aparecen personajes de ficción y reales, como el general Dupont, protagonista de la derrota de Bailén, y el mismo Napoleón Bonaparte.

Se describen también las batallas de Austerlitz y Bailén. A partir de esta última, Porcel ha querido recrear las penalidades que sufrieron los vencidos en su camino al puerto de Cádiz, del que partieron hacia el castillo de la isla de Cabrera, donde permanecieron cinco años y donde muchos de ellos murieron. Se trata de unos pasajes que, según relató un miembro del jurado, se asemejan a las pinturas negras de Francisco de Goya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_