_
_
_
_
_
UNA SENTENCIA HISTÓRICA

Navarra sube a sus empleados un 4,1%, frente al 2% general

El Gobierno central estudia el contenido de un decreto foral aprobado por el Ejecutivo de Navarra, en manos de sus socios de UPN, por el que se fija una subida salarial para los funcionarios de la administración pública foral de un 4,1% para el año 2001.

Los Presupuestos Generales del Estado para el presente año determinaron una subida salarial para el conjunto de los trabajadores públicos del 2% y el Ministerio de Administraciones Públicas quiere conocer si la comunidad de Navarra no ha respetado ese incremento máximo y si, consecuentemente, hubiera lugar a la presentación de algún recurso.

Fuentes sindicales explicaron ayer que el convenio laboral de la administración pública de Navarra fue firmado para los años 2000 y 2001 y añadieron que en ambos ejercicios la subida base ha sido la decretada por el Estado, es decir, un 2%, porcentaje incrementado después hasta equiparar el aumento salarial con la subida real del índice de precios al consumo en la Comunidad foral con el objetivo de no perder poder adquisitivo.

Cláusula de revisión

Así, el año pasado la subida global fue de un 3,8%. Un 2% de aumento y un 1,8% añadido en función del IPC de 1999. En el 2001 el aumento global será de un 4,1%, equivalente al IPC real de 2000 en Navarra, el más alto de los últimos cinco años en la comunidad. En ambos casos la subida es consecuencia de la aplicación automática de la cláusula de revisión salarial pactada en el convenio.

Patxi Rudi, responsable del sector autonómico del sindicato UGT en Navarra, defendió ayer la legalidad de la subida y la autonomía de sindicatos y Gobierno foral para pactar los términos de la misma. 'Respetamos el aumento recogido de los presupuestos del Estado, pero ejercemos la capacidad de negociación propia, amparada en el Estatuto de la Función Pública de Navarra y en la ley de Amejoramiento del Fuero', señaló.El portavoz sindical recordó que los acuerdos fueron avalados por todos los sindicatos con representación en la mesa general de negociación (UGT, CC OO, ELA, LAB, Afapna y Cemsatse) y que afectan a más de 22.000 empleados públicos al servicio del Gobierno foral y de los ayuntamientos y concejos de Navarra.

'En el periodo 1994-1995 no tuvimos ningún aumento salarial en Navarra. Pero el Estado sí aplicó en esos años subidas salariales a sus empleados, de manera que la autonomía en la negociación se ha mantenido en periodos muy distintos', afirmó Rudi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_