_
_
_
_

La primera reunión de la UE bajo presidencia sueca se dedica a la igualdad

Gabriela Cañas

En un gesto cargado de simbolismo, Suecia, actual presidenta de turno de la Unión Europea, dedica la primera reunión de ministros celebrada en su suelo a la igualdad de oportunidades y la seguridad social. La cita, que comenzó ayer y continúa hasta el martes, situará el debate en la necesidad de equiparar las mujeres a los hombres en el terreno laboral y salarial para poder afrontar los desafíos sociales que aguardan a Europa. La UE se ha propuesto elevar la tasa de actividad femenina del 51% hasta el 60% en 10 años. Suecia pone además el énfasis en la discriminación salarial, que incluso en este país, campeón mundial de la igualdad, reserva a las mujeres el 82% del sueldo que cobran los hombres. El porcentaje medio en Europa es todavía del 74%.

Acceso al trabajo, no discriminación y unos amplios servicios sociales dedicados al cuidado de los niños se perfilaron ayer en Norrkóping como los tres pilares fundamentales de la perspectiva sueca en este terreno. Para la ministra de Igualdad de Género, Margareta Winberg, las mujeres sólo pueden acceder a la igualdad con un trabajo y una remuneración individual. Para la ministra de Seguridad Social, Ingela Thalén, es especialmente importante proporcionar servicios sociales adecuados para los niños.

Para mantener el Estado de bienestar, Suecia, como el resto de Europa, también se plantea retrasar la edad de jubilación. Thalén advirtió en este sentido de la necesidad de crear empleos de calidad para que el trabajador pueda optar voluntariamente a ello. Luego añadió: 'El envejecimiento de la población no es una mala noticia. Demuestra que la sanidad europea funciona, pero hay que buscar una solución: aumentar la población activa'. La masculina se quiere elevar hasta el 70% en toda la UE.

No retroceder

A esta reunión informal de ministros están invitados los 13 países candidatos a incorporarse a la UE. Suecia tiene mucho interés en compartir su modelo social con el resto de los países de la UE y con los que han de llegar. Según Winberg, las mujeres nórdicas no tienen nada que temer al respecto: 'He ido varias veces a España y sé cómo son las cosas en otros países. No es el momento de retroceder en Europa; todo lo contrario'.

El modelo sueco y el comunitario no es absolutamente parejo en su política de género. 'Suecia ha fomentado directamente la natalidad', explica el portavoz de Empleo de la Comisión Europea. 'Nosotros favoreceremos la igualdad de la mujer, lo que sólo indirectamente puede afectar a la natalidad', añade. Hoy, los países nórdicos e Irlanda tienen, en efecto, las tasas de natalidad más altas de la UE y España e Italia, las más bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_