_
_
_
_

Cultura califica como monumento otro retablo de una iglesia de Vizcaya

El País

El Departamento de Cultura ha declarado bien cultural calificado, con la categoría de Monumento, el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Portugalete. Es el cuarto retablo de una iglesía vizcaína sobre el que esta misma semana recae la concesión de esta figura de protección, después de que el pasado lunes se hiciese pública la adopción de la medida respecto a los de sendas parroquias de Güeñes, Gordexola y Orduña.

El retablo de Santa María de Portugalete es considerado en el texto del decreto que recoge la declaración de monumento como 'una obra cumbre de la primera mitad del siglo XVI'. Añade el decreto que se trata de un retablo 'renacentista de planta ochavada, de tipo casillero que se estructura en banco y tres cuerpos con tres calles, cuatro entrecalles y ático', y que se encuentra 'sobre zócalo de piedra con decoración escultórica'.

En su construcción participaron Juan de Ayala II, el ensamblador Juan de Imberto y los Beaugrant. Es 'una obra de gran calidad artística con tallas de distintos maestros del país y flamencos que conforman un conjunto armonioso y equilibrado', prosigue la declaración de Cultura. La policromía, posterior al retablo, es barroca y lo cubre 'únicamente en su calle central, destacando los esgrafiados con motivos geométricos y vegetales de las imágenes, combinados con encarnaciones a pulimento'.

También del siglo XVI, en este caso de su primer cuarto, es el retablo protegido en Orduña, de estilo gótico hispano-flamenco, mientras que la construcción de los de Güeñes (entre 1631 y 1637, de estilo clasicista) y Gordexola (barroco y realizado entre 1653 y 1657) es posterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_