Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La factura farmacéutica de la Sanidad pública aumentó un 7,5% en el año 2000

El incremento de 78.000 millones rompe la tendencia creciente de los últimos años

El incremento del gasto farmacéutico en el año 2000 justifica la satisfacción del Ministerio de Sanidad, que en la nota que acompaña a la publicación de los datos afirma que 'sólo' subió un 7,5%. Esta factura supone casi el 25% del presupuesto sanitario.

Aunque la subida es casi el doble que el IPC del año 2000, es inferior porcentualmente y en términos absolutos a la de 1999. Ese año se gastaron 95.000 millones de pesetas más que el anterior, con un incremento del 9,95%. Además, en 1999 saltaron todas las alarmas cuando se rebasó por primera vez el billón de pesetas en gasto en medicamentos (concretamente fue de 1,041 billones de pesetas).

Estos porcentajes de incremento del 10% o superiores venían manteniéndose desde hacía 14 años. La media de crecimiento en el periodo comprendido entre los años 1986 y 1999 fue del 12,9%, según datos del Ministerio. En 1999, tan sólo había crecido por debajo del 10% la factura farmacéutica de los servicios sanitarios de Cataluña y Andalucía. En 2000, el aumento del coste de los medicamentos ha sido inferior en todas ellas, oscilando entre el 8,92% del País Vasco y el 7,21% de Navarra (véase gráfico).

El Ministerio de Sanidad resalta que 'la evolución favorable confirma el éxito de las medidas de control de gasto adoptadas el año pasado'. Este freno en el gasto ya se adivinaba en el primer semestre del año, que arrojaba un crecimiento de la factura de un 8,72%.

Entre las medidas aprobadas el año pasado está la reducción de los márgenes de las farmacias aprobada en julio. De acuerdo con esta ley, las farmacias que más vendan deben realizar descuentos a los servicios de salud. También se reduce su margen de beneficio en los medicamentos más caros, y se les permite ofertar descuentos de hasta un 10% en los productos publicitarios.

En agosto se aprobaron 80 medicamentos genéricos (sin marca y, por tanto, más baratos). Sanidad espera que el decreto de precios máximos subvencionados que entró en vigor el 1 de diciembre suponga su consolidación. Según esta ley, los servicios sanitarios sólo se hacen cargo de ciertas presentaciones (genéricas o las más baratas) de 42 principios activos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001