Madrid recurre incentivos fiscales sin negociar antes con las haciendas vascas
En plena crisis política entre los gobiernos central y vasco, la Hacienda estatal ha decidido reabrir la guerra fiscal recurriendo tres normativas vascas sin convocar antes la Comisión de Evaluación Normativa, el canal de negociación previsto para eludir la batalla judicial que fue creado hace ahora justo un año tras sellar la paz. Es la primera ocasión desde que se firmó ese acuerdo que Madrid recurre ayudas de las tres diputaciones, ya que desde entonces sólo había mantenido abiertas algunas disputas judiciales con la Hacienda vizcaína.
Aunque ninguno de los recursos afectan a normas sustanciales, llegan en un momento especialmente delicado, cuando la mala relación entre ambas administraciones complica la renovación del Concierto Económico.
El Ministerio de Hacienda envió en septiembre un requerimiento a las tres Juntas Generales para que retiraran tres preceptos, pero los legislativos provinciales lo desoyeron al considerar que su mantenimiento no incumplía el acuerdo. Los recursos se dirigen contra una normativa que bonifica con el 15% la compra de vehículos industriales no contaminantes (el 10% en el resto de España); contra otra bonificación del 15% para inversiones en activos con certificados de calidad (igualmente un 10% en el resto del Estado), y contra la posibilidad de reducir en un 40% la cuantía de las sanciones tributarias si se acepten las mismas (el 30% en el territorio común).
El Gobierno vasco, las diputaciones y la patronal Confebask coincidieron ayer en que la presentación de los recursos supone 'una clara ruptura' de la paz fiscal y una vuelta a la judicialización como vía para resolver las discrepancias. Confebask considera 'preocupante' que se recurra todo lo que 'es diferente' en el régimen tributario vasco porque ello supone cuestionar la esencia del Concierto. Las diputaciones han anunciado que defenderán en los tribunales sus competencias.
El Ministerio de Hacienda replicó acusando a la Administración autónoma de airear los recursos para dar la falsa sensación de que hay una 'ofensiva' contra la fiscalidad vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Concierto económico
- Impuestos municipales
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Tributos
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política