_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La inspección sancionó a 326 centros por emplear a 526 inmigrantes irregulares en Murcia

Tereixa Constenla

Las actuaciones de la inspección corroboran que el empleo ilegal de inmigrantes es habitual y generalizado. Al igual que los 12 ecuatorianos que fallecieron el 3 de enero en Lorca, al ser embestida por un tren la furgoneta que les conducía hacia una explotación agraria, centenares de extranjeros sacan adelante la actividad agrícola a pesar de carecer de permiso de trabajo, a menudo contratados por intermediarios o sociedades de servicios.

La actual legislación impone multas que oscilan entre las 500.001 y los cinco millones de pesetas por cada inmigrante irregular contratado. Las sanciones se duplicarán con la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, el próximo 23 de enero, que prevé multas de entre uno y 10 millones de pesetas.

Durante el año pasado, la Inspección de Trabajo de Murcia abrió 326 expedientes por el empleo ilegal de mano de obra extranjera. Más del 95% de ellos correspondían a centros de trabajo del sector agrícola.

Un representante sindical asegura que las ETT están 'haciendo su agosto' gracias a la mano de obra irregular. Las grandes empresas agrarias pagan entre 1.000 y 1.200 pesetas diarias por cada peón agrícola que solicitan a una ETT. Éstas pagan a los trabajadores con permiso de trabajo el salario por jornada prevista en el convenio del campo y les facilitan el transporte, además de abonar sus cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social, ya que está empleado por una empresa de servicios.

Pero el negocio, según el representante sindical, está en el empleo de sin papeles por parte de las ETT. Los irregulares cobran menos de lo estipulado en el convenio y no son dados de alta en la Seguridad Social.

Fuentes de la Inspección de Trabajo aseguran que las grandes empresas están recurriendo a los servicios de las ETT para sustituir a los trabajadores fijos-discontinuos por eventuales. 'La empresa se desentiende de si el trabajador está regularizado o no porque presume que la ETT lo tiene legal', explican.

En caso de ser descubierta la infracción laboral, la sanción sólo recae sobre la empresa de trabajo temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_