_
_
_
_
_

El Consell destina 100 millones para ayuda humanitaria a El Salvador

La directora general de Cooperación y Desarrollo de la Comunidad, Pilar Mateo, anunció ayer que el Consell destinará cien millones de pesetas para la ejecución de proyectos de ayuda a El Salvador. Mateo, quien mantuvo una reunión en la mañana de ayer con el Comité de Ayuda de la Comunidad, señaló que 'las primeras actuaciones que se llevarán a cabo estarán determinadas por las necesidades que marquen la Agencia Española de Cooperación y Protección Civil tras la actuación sobre el terreno de los efectivos humanos desplazados a la zona del seísmo'.

Hasta el momento, han sido dos los aviones militares puesto a disposición del traslado de voluntarios y material de primera necesidad que han salido de España con destino al país centroamericano más castigado por el terremoto ocurrido en la madrugada del pasado sábado.

Entre los profesionales desplazados a la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, la más castigada por el temblor, se encuentran nueve valencianos expertos en tareas de rescate y coordinación en situaciones de emergencia.

En los próximos días, según Pilar Mateo, se determinará el número y la especialización de los profesionales de la medicina y la enfermería que son necesarios en la zona del siniestro. 'Estamos a la espera de información y debemos actuar con los criterios éticos y lógicos de cooperación que ha establecido el Comité de Ayuda Humanitaria'.

Cuentas abiertas

Pilar Mateo anunció también la apertura de dos cuentas corriente en las entidades Bancaja y Cam, con el nombre de Cuenta para Ayuda a El Salvador Comité de Emergencia Comunidad Valenciana, para recoger las aportaciones de los ciudadanos. La cantidad que se recaude por esa vía se sumará a los cien millones aprobados ya, según Mateo, por la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la organización Médicos del Mundo ha abierto una cuenta en Bancaja para poder desarrollar diferentes acciones desde el Plan de Emergencias y Sistema de Desastres y Conflictos.

Por su parte, la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de Valencia comunicaba ayer la apertura de otra cuenta bancaria, también en Bancaja, para ayudar a los damnificados del terremoto centroamericano y llamaba a la solidaridad ciudadana con cualquier aportación por pequeña que fuera.

Pilar Mateo insistía ayer en la necesidad de esperar a la llegada de los informes que remitan los enviados a El Salvador. 'Hay que destinar lo que allí se demande para que sea efectivo y responda a las necesidades. Por eso es importante' -aseguró Mateo- 'seguir las indicaciones de la Agencia Española de Cooperación y contribuir económicamente'.

También ayer, el Ayuntamiento de Valencia anunció una donación de 20 millones de pesetas para ayuda humanitaria a El Salvador. La Diputación de Valencia aportará siete millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_