El Consell destina 100 millones para ayuda humanitaria a El Salvador
La directora general de Cooperación y Desarrollo de la Comunidad, Pilar Mateo, anunció ayer que el Consell destinará cien millones de pesetas para la ejecución de proyectos de ayuda a El Salvador. Mateo, quien mantuvo una reunión en la mañana de ayer con el Comité de Ayuda de la Comunidad, señaló que 'las primeras actuaciones que se llevarán a cabo estarán determinadas por las necesidades que marquen la Agencia Española de Cooperación y Protección Civil tras la actuación sobre el terreno de los efectivos humanos desplazados a la zona del seísmo'.
Hasta el momento, han sido dos los aviones militares puesto a disposición del traslado de voluntarios y material de primera necesidad que han salido de España con destino al país centroamericano más castigado por el terremoto ocurrido en la madrugada del pasado sábado.
Entre los profesionales desplazados a la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, la más castigada por el temblor, se encuentran nueve valencianos expertos en tareas de rescate y coordinación en situaciones de emergencia.
En los próximos días, según Pilar Mateo, se determinará el número y la especialización de los profesionales de la medicina y la enfermería que son necesarios en la zona del siniestro. 'Estamos a la espera de información y debemos actuar con los criterios éticos y lógicos de cooperación que ha establecido el Comité de Ayuda Humanitaria'.
Cuentas abiertas
Pilar Mateo anunció también la apertura de dos cuentas corriente en las entidades Bancaja y Cam, con el nombre de Cuenta para Ayuda a El Salvador Comité de Emergencia Comunidad Valenciana, para recoger las aportaciones de los ciudadanos. La cantidad que se recaude por esa vía se sumará a los cien millones aprobados ya, según Mateo, por la Generalitat.
También la organización Médicos del Mundo ha abierto una cuenta en Bancaja para poder desarrollar diferentes acciones desde el Plan de Emergencias y Sistema de Desastres y Conflictos.
Por su parte, la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de Valencia comunicaba ayer la apertura de otra cuenta bancaria, también en Bancaja, para ayudar a los damnificados del terremoto centroamericano y llamaba a la solidaridad ciudadana con cualquier aportación por pequeña que fuera.
Pilar Mateo insistía ayer en la necesidad de esperar a la llegada de los informes que remitan los enviados a El Salvador. 'Hay que destinar lo que allí se demande para que sea efectivo y responda a las necesidades. Por eso es importante' -aseguró Mateo- 'seguir las indicaciones de la Agencia Española de Cooperación y contribuir económicamente'.
También ayer, el Ayuntamiento de Valencia anunció una donación de 20 millones de pesetas para ayuda humanitaria a El Salvador. La Diputación de Valencia aportará siete millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Secretarías autonómicas
- Contingentes humanos
- Maremotos
- Terremotos
- Direcciones Generales
- El Salvador
- Ayuda humanitaria
- Parlamentos autonómicos
- Seísmos
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Generalitat Valenciana
- Centroamérica
- Ayudas públicas
- Catástrofes
- Comunidad Valenciana
- Desastres naturales
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política económica
- Desastres
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica