_
_
_
_
_

200 expertos analizan la época de Felipe V, el primer rey Borbón

Zaragoza acoge desde ayer, y hasta el próximo viernes un congreso internacional dedicado a la figura de Felipe V, y la época en la que vivió. El congreso, organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, estudia la primera mitad del siglo XVIII, época en la que reinó Felipe V. En las ponencias se tratarán, entre otros, aspectos como la coyuntura económica de este periodo, las relaciones sociales, los mensajes culturales o la situación de la Corona de Aragón en ese momento. Entre los participantes están el presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, Henry Kamen y Eliseo Serrano, coordinador de este congreso, que comenzó ayer con la lección inaugural de Carmen Iglesias.

Iglesias se detuvo en cómo la dinastía borbónica trajo aires franceses a España. En el tiempo de su reinado -1701-1746- se produjo el fenómeno complementario de la formación de grupos de eruditos, preocupados por los conocimientos europeos y la nueva relación entre conocimiento y poder político, en una sociedad tradicional, donde el poder de la Iglesia monopolizaba el saber. Iglesias destacó el papel del rey en la protección de los intelectuales y en consolidar sus investigaciones ya que se crearon las reales academias de la Lengua y de la Historia. Pero también destacó esta catedrática que las transformaciones sufridas durante su reinado se remontan a años atrás 'aunque el siglo XVIII se presenta siempre como el siglo de las reformas, pero éstas se remontan a la última fase del reinado de Carlos II a partir de 1680'. Es entonces cuando, para la historiadora, comienza el cambio de visión de España como un país atrasado respecto a Europa.

El congreso se celebra en Aragón, una comunidad que perdió sus fueros durante el reinado del primer Borbón. Y aunque Felipe V juró primero los fueros, su llegada fue decisiva para la construcción del Estado moderno.

Homenaje a Ernest Lluch

Hoy el congreso tenía previsto rendir homenaje a Ernest Lluch, asesinado por ETA, y que era uno de los intervinientes en él. Lluch iba a presentar el libro Aragonesismo austracista (1734-1741) del conde Juan Amor de Soria, del que elaboró la edición y su estudio preliminar. Sin embargo, el fallecimiento de un familiar de Miguel Herrero de Miñón, que iba a participar en el acto, obligó ayer a cancelar de forma indefinida este homenaje.

Lluch siempre mantuvo estrechas relaciones con las instituciones académicas aragonesas y era un estudioso de su historia y de las relaciones entre la comunidad catalana y la aragonesa. El presidente de la diputación zaragozana, Javier Lambán, lamentó que la banda terrorista haya privado a los españoles de un hombre excepcional, defensor de 'una España plural y diversa que buscaba argumentos en la historia para diseñar un futuro más justo', pero también recordó que la decisión de presentar el libro en Zaragoza daba la oportunidad de rendir un homenaje 'a quien ha colaborado con la Institución Fernando el Católico'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_