_
_
_
_
Entrevista:SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN | MIGUEL Á. CORTÉS | COOPERACIÓN

'Los proyectos al margen del Gobierno no tendrán dinero público'

Pablo Ximénez de Sandoval

Pregunta. El nuevo plan dice dar respuesta a la importancia de las ONG. ¿Cuál es esa importancia?

Respuesta. Cuando hay una experiencia en cooperación, y ya hay elaborado un plan que precisa las directrices y las prioridades en este campo, coincidimos con las ONG en la necesidad de tener mayor capacidad de previsión en los programas con aquellas organizaciones con mayor estructura y medios humanos para poder actuar a medio y largo plazo. La cooperación es una parte esencial de la política exterior española, incluso en las relaciones con los Gobiernos. No es lo mismo esperar cada año a las convocatorias que llegar a acuerdos para desarrollar proyectos a largo plazo. Eso les permite también hacer sus previsiones. Se pretende que aquellas organizaciones con más capacidad puedan acometer proyectos a tres o cuatro años.

P. ¿Existe el riesgo de recorte de la independencia de las ONG o su iniciativa?

R. La política de la agencia es una parte de la política exterior de España. Eso es inequívoco. Otra cosa es que cuando una parte de la cooperación se delega en las ONG, éstas tienen que presentar proyectos que deben encajar dentro de los criterios del Gobierno. Pero la amplitud de campos y de países que hay en esos criterios deja sitio prácticamente para cualquier tipo de proyecto. Si hay una organización que pretende actuar en un campo que no contempla el plan del Gobierno, eso no se hará con dinero público.

P. ¿En qué medida son distintos los objetivos de unos y otros?

R. Los proyectos son evaluados en función de los objetivos de la cooperación española. Si hay varios proyectos en un mismo país, y el presupuesto dedicado a ese país no prevé dinero suficiente, no se cubren todos los proyectos, aunque sean buenos. No vamos a reforzar la cooperación con un país sólo porque haya concentrado en un momento determinado la atención de unas ONG. Luego, las organizaciones pueden hacer con su dinero propio lo que quieran. Pero lo que se hace con dinero del Estado tiene que estar sujeto a los criterios de la ley.

P. ¿Se establece una relación de dependencia?

R. No se debe plantear en términos de dependencia, sino de cooperación. El papel de las ONG es muy importante, porque añaden a nuestra presencia en muchos lugares la generosidad de gente que dedican su tiempo y sus recursos a ayudar a los demás. Es un plus que tienen, y que valoramos enormemente.

P. ¿Hasta qué punto es política la acción solidaria subvencionada?

R. Toda la ayuda al desarrollo tiene el mismo objetivo: luchar contra la pobreza y ayudar a los países que viven en esa situación. Busca un desarrollo humano, social, de medio ambiente. Además, hoy día hay una coincidencia generalizada en que no existe desarrollo sin democracia y sin respeto a los derechos humanos e igualdad de sexos. También hay un acuerdo bastante amplio en que la economía de mercado es el sistema más justo y eficaz para superar la situación de pobreza de muchas regiones del mundo.

P. ¿Cuál es la tendencia en la relación con las ONG?

R. Las ONG son imprescindibles. Desde luego, para una política de cooperación, que tiene que hacer no sólo el Gobierno sino toda la sociedad, es muy importante la labor de concienciación de la sociedad de la necesidad de ayudar. En las ONG están las personas de nuestra sociedad con más entrega a esta causa. Sería impensable una política de cooperación sin contar con estas organizaciones.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_