Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hospital Clínico estudia nuevos tratamientos para combatir la migraña

El servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia estudia la aplicación de nuevos tratamientos preventivos destinados a combatir las crisis de dolor que se producen asociadas a la enfermedad de la migraña, según informaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana.

La migraña es una enfermedad que provoca un fuerte dolor de cabeza que puede llevar asociados náuseas y vómitos, y cuya duración varía entre uno y tres días de forma ininterrumpida, lo que supone un grave trastorno en la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente se estudian las indicaciones de determinados medicamentos como el Eletriptan, fármaco del grupo de los triptanes que persigue ampliar la eficacia de este grupo terapéutico en el tratamiento de crisis de migraña.

El hospital también desarrolla un estudio en el campo de la prevención de las crisis con otro fármaco, denominado topiramato, que ha demostrado su eficacia en otras patologías neurológicas. Los técnicos confían en que pueda ser útil en el tratamiento de la migraña y dolencias similares, como la cefalea en racimos.

Según fuentes del Hospital Clínico Universitario, el 80% de los pacientes responde de manera satisfactoria a los tratamientos actuales existentes contra la migraña y lo que persigue este estudio de nuevos fármacos es 'mejorar la respuesta' del 20% restante.

El hospital desarrollar una segunda línea de investigación de terapia génica de la migraña en colaboración con el Hospital de Valdecilla de Santander para intentar determinar qué tipo de genes predisponen a padecer tales dolencias.

La migraña es una patología hereditaria y lo que trata de esclarecer el estudio es la razón por la cual en algunas familias hay muchos miembros afectados por esta enfermedad.

El objetivo básico es descubrir los factores que regulan los genes que causan la migraña, localizar el gen y conocer cuáles son los mecanismos por los que rigen la dolencia.

Fuentes de la Generalitat subrayan que el Servicio de Neurología coordina también un proyecto de ámbito estatal, en el que participan cincuenta hospitales, sobre la trombosis cerebral para identificar los factores que condicionan el riesgo de padecer un infarto migrañoso y qué tipo de migrañas se elevan las probabilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2001