Una edición facsímile reúne los números de 1933 de la revista 'Los cuatro vientos'

La última revista colectiva de la generación del 27, Los cuatro vientos, que fue promovida por Pedro Salinas, Jorge Guillén y Dámaso Alonso, ha sido reeditada en facsímile por la editorial Renacimiento, en un volumen de más de 300 páginas que recoge los tres números que se publicaron en Madrid en 1933. Federico García Lorca, José Bergamín, Melchor Fernández Almagro, Antonio Marichalar y Claudio de la Torre formaron el consejo de redacción de la revista. Del grupo esencial del 27 sólo dejaron de publicar en ella Rafael Alberti y Emilio Prados.

Los cuatro vientos publicó en sus páginas poesía, teatro, prosa narrativa y ensayo, con una tipografía muy cuidada pero sin ilustraciones.

En la revista también publicaron escritores entonces muy jóvenes como José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco, cuyos textos compartieron páginas con adelantos del Cancionero, de Unamuno; de Poeta en Nueva York y El Público, de Federico García Lorca; del segundo Cantito, de Jorge Guillén; de Alondra de verdad, de Gerardo Diego, y de Pasión en la tierra, de Vicente Aleixandre. La colaboración en sus páginas de Juan Ramón Jiménez originó la ruptura entre el premio Nobel y Jorge Guillén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de enero de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50