_
_
_
_
_

Disputa por el archivo de Octavio Paz entre la viuda y la fundación

Juan Jesús Aznárez

El archivo personal del poeta Octavio Paz, fallecido el 19 de abril de 1998, es objeto de disputa entre su viuda, Marie José Paz, y la fundación que lleva el nombre del autor mexicano ganador del Nobel. De momento, el archivo, que contiene manuscritos y correspondencia inédita con André Bretón, Julio Cortázar o Carlos Fuentes, está cerrado a los investigadores. Por otra parte, y por primera vez en el mercado nacional, será subastado un manuscrito de Paz, una transcripción autógrafa del poema Vuelta. La Galería Louis C. Mortón espera obtener por su venta en torno a los 36.000 dólares (más de siete millones de pesetas).

La viuda del intelectual fallecido no parece dispuesta a muchas concesiones respecto al archivo: 'Es mi legado y está bien establecido en su testamento que el archivo me pertenece, así que ya veré más adelante qué hago con él'. Antes de morir de cáncer, el sobresaliente pensador mexicano nombró a su esposa heredera universal y albacea de los bienes. No parece ser ajena al conflicto la enemistad de esta última con Guillermo Sheridan, director de la Fundación Octavio Paz, creada en vida del Nobel, el 17 de diciembre de 1997. 'Me inquieta que el archivo no esté a disposición de los estudiosos', lamentó Sheridan.

Una de las diferencias, según la investigación efectuada por el diario Reforma, sobrevino en diciembre, cuando los abogados de la viuda comunicaron a Sheridan que la fundación debía pagar derechos de autor por los poemas publicados en su página de Internet. Caso contrario, advirtieron, presentarían una demanda. El director de la fundación evitó pronunciarse al respecto. Cumpliendo con su misión difusora, la fundación publica mensualmente, desde hace un año, fragmentos poéticos, advirtiendo que los derechos son reservados.

Documentación

Octavio Paz era muy organizado y guardaba todo, tanto sus manuscritos como su correspondencia, muy abundante. De momento, buena parte de la documentación permanece en la mansión que habitó el poeta, en la antigua casa del conquistador español Pedro de Alvarado, situada en el colonial barrio de Coyoacán. La ocupan ahora Marie Jo Paz y una treintena de gatos. También pueden estar interesadas en hacerse con los archivos otras instituciones extranjeras, entre ellas el Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Princenton, que atesora obras de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante y Reynaldo Arenas.

Sheridan, investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no ceja en sus deseos de acceder al valioso almacén de Paz. Los estatutos de la fundación constatan las aspiraciones del autor de que su legado pase a la fundación, aunque no establece fecha.

El manuscrito que se subastará de ocho cuartillas es propiedad de la revista Arquitecto. No se descarta que los abogados de la viuda pueden objetar la subasta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_