_
_
_
_

Medio Ambiente descarta la introducción del esturión del Adriático en el Guadalquivir

Alejandro Bolaños

Los biólogos de la piscifactoría Sierra Nevada, ubicada en el municipio granadino de Ríofrío, empezaron a diseñar un proyecto en 1987 para introducir el esturión del Adriático, que criaban en sus instalaciones, en el río Guadalquivir. En 1995, el proyecto consiguió el respaldo de especialistas de la Universidad de Granada y de la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz. Estos científicos presentaron pruebas en ejemplares conservados en museos -el último esturión en el Guadalquivir se capturó en 1992- para avalar que el esturión del Adriático pobló alguna vez el Guadalquivir.

Otros científicos, sin embargo, dudaron de estas conclusiones. En junio de 1999, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva desaconsejó la introducción del esturión del Adriático y su explotación económica (el proyecto estimaba que se podía alcanzar un beneficio de 500 millones anuales con la venta de caviar) en el Guadalquivir por los problemas (presas, contaminación) que presentaba el río.

La Consejería de Medio Ambiente encargó un estudio a Antonio Godoy y José María Gasent sobre la información genética que contenían dos ejemplares pertenecientes a la colección de la Estación Biológica habían sido utilizados por los científicos que avalaban que el esturión del Adriático pobló el Guadalquivir. Los dos expertos en identificación de especies concluyen en su informe, presentado ayer por el director de Gestión del Medio Natural, José Guirado, que de uno de los ejemplares 'es imposible' extraer información genética y que la del segundo corresponde al esturión del Atlántico, el considerado autóctono en la literatura científica tradicional.

Guirado dio 'por zanjada' la polémica con este informe y adelantó que su departamento iniciará estudiará la posibilidad de reintroducir el esturión del Atlántico en el Guadalquivir, aunque descartó cualquier proyecto de explotación económica hasta conseguir una 'recuperación exitosa' de la especie, incluida en el catálogo de especies protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_