_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

Un experto de la ONU denuncia las zonas contaminadas

El encargado de la ONU de efectuar un estudio en noviembre pasado sobre la contaminación en Kosovo tras los bombardeos de la OTAN en 1999, Peko Havisto, ha manifestado su asombro porque no se limpió la zona a tiempo. 'Nos sorprendió encontrar en la superficie en ocho de las once localidades que visitamos en noviembre restos de uranio que no habían sido recogidos ni enterrados a una profundidad, al menos, prudente', comentó Havisto al programa en lengua serbia de una emisora estadounidense. Havisto consideró 'en parte cierta' la afirmación estadounidense de que el uranio empobrecido esparcido por el terreno tras los bombardeos no es pernicioso para la población civil y los soldados. 'El mayor peligro se produce cuando estallan las bombas con uranio empobrecido y resulta de ello un polvo de ese metal', aseguró, en la línea de quienes consideran muy peligrosa la especie de aerosol que forma la explosión.

El experto admitió que hay ciertos riesgos para la población si no se limpian los puntos contaminados, sobre todo aquellos sobre los que ha visto jugar a niños. Havisto admitió no haber visitado más que una decena del centenar largo de localidades contra las que se lanzaron proyectiles con uranio empobrecido.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea manifestó ayer en Estocolmo que se trata de un problema de origen militar, sobre el que la Comisión no tiene competencias, aunque manifestó que la guerra de los Balcanes también ha creado 'un problema medioambiental terrible', que afecta a la población, por lo que se convierte ya en un tema que compete al Ejecutivo europeo, informa desde Estocolmo Carlos Yárnoz.

Con respecto al uso de uranio empobrecido, Prodi dijo que hay que aplicar el 'principio de precaución': 'Si se demuestra que el uso de esas armas constituye un peligro, tienen que ser prohibidas'. 'Debemos asumir las consecuencias de lo ocurrido. Si los datos técnicos nos dicen que puede haber un peligro, debemos también adoptar todas las medidas adecuadas para proteger a la población', finalizó el presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_