El plan de Justicia incrementa el uso del catalán en los juzgados
La aplicación del plan piloto sobre el uso exclusivo del catalán en 40 oficinas judiciales, impulsado por el Departamento de Justicia de la Generalitat, está teniendo unos resultados notables en la normalización de esta lengua en el ámbito de la Administración, según la valoración que realizó ayer el Gobierno catalán tras conocer los primeros resultados de esta experiencia.
Aunque todavía la utilización del catalán no ha alcanzado al 100% de las actuaciones judiciales, Justicia ha observado un sustancial incremento. Por ejemplo, el 66,3% de las vistas orales que se se han celebrado en estos 40 juzgados se han realizado exclusivamente en catalán. Asimismo, las demandas presentadas en esta lengua han superado las 300, y las respuestas y otros documentos administrativos sobrepasan el millar.
Las oficinas de la Fiscalía siguen siendo las que menos usan el catalán, ya que sólo un 21,2% de la documentación se redacta en este idioma. En cambio, el 39,7% de los informes que realizan los médicos forenses están confeccionados en lengua catalana. El plan, que tiene una duración inicial de seis meses, afecta, además de a oficinas judiciales, a fiscalías, forenses y peritos que se sumaron al proyecto voluntariamente.
Otros asuntos aprobados ayer en el Consell Executiu son los siguientes:
- Diputación de Barcelona. El Gobierno catalán instó a la Diputación de Barcelona a elaborar unos presupuestos 'con más rigor' tras examinar las cifras aprobadas para 2001. El Ejecutivo ha detectado que la partida de 251 millones de pesetas destinados a financiar el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) es inferior a la que estaba prevista y que la ley establece en 6.897 millones. Asimismo, indicó que estos presupuestos vulneran las competencias de las diferentes administraciones públicas, dado que algunas de las partidas que deberían incluirse en el PUOSC no figuran en este apartado y viceversa.
- Impulso del euro. El Gobierno catalán dio luz verde a un conjunto de iniciativas para informar y familiarizar a los ciudadanos con el euro ante la próxima entrada en circulación de esta moneda. Entre otras medidas, se emitirá una campaña televisiva de 52 capítulos, L'Euro, a partir de este domingo; se colocarán puntos de información destinados a los comercios en toda Cataluña, se organizarán conferencias y charlas específicas para diferentes sectores, como la agricultura, y ciclos didácticos en las escuelas.
- Nombramientos. Antoni Gurguí fue nombrado director general de Industria del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, y Olga Tomàs pasa a ser la directora de Servicios del mismo departamento. Ester Obac será la nueva directora general de Organización de la Administración, y Mercedes Sánchez, la directora general de Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.