_
_
_
_

Ecuador, banco de pruebas

La dolarización ha puesto a Ecuador con los pies en la tierra, pero ha dejado al descubierto una economía pequeña, pobre e ineficiente. Para la clase media, en vías de extinción, el dólar es un bien escaso. Un trabajador privado recibe un salario de 97 dólares mensuales. Pero una familia media de cinco miembros necesita 253 dólares para cubrir sus necesidades básicas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Tras la dolarización, decidida en febrero pasado, los jubilados han sido uno de los sectores más afectados. Las pensiones más bajas se situaron en 18 dólares al mes y en 40 para quienes han tenido una función de responsabilidad en la Administración pública.

En los mercados los precios se fijan todavía en sucres, la antigua moneda, aunque las transacciones se hacen finalmente en dólares. En las comunidades indígenas, el dólar es aún un bien exótico. En muchas zonas rurales, con ingresos de supervivencia, circulan sucres sin respaldo alguno. La dolarización ha creado algunas dificultades prácticas. Entre ellas, la falta de moneda en circulación. Para resolver este problema, el Gobierno decidió acuñar unas monedas que representan el 3% del total de la reserva monetaria. Unas monedas que carecen de nombre, que imitan a las estadounidenses, y que circulan a la par de éstas.

Más información
El Salvador adopta el dólar como moneda nacional para intentar salvar su economía

La dolarización ha sacado a la luz problemas de la economía ecuatoriana que estaban ocultos por la capacidad que tenían los Gobiernos de emitir dinero sin respaldo, que provocó en enero de 2000, antes de la dolarización, una devaluación del 200%. Pese a todo, el año cerró con una inflación de 91% anual, la más alta de la zona, y el ajuste de precios no ha terminado. La semana pasada, el Gobierno anunció el incremento del precio de la bombona de gas de uso doméstico en un 100% y de las tarifas del transporte público en un 75%. Decisiones que anuncian ya grandes movilizaciones sindicales y campesinas de protesta. Ecuador cuenta desde ayer con un nuevo ministro de Economía, el tercero en un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_