_
_
_
_

Sanidad alerta de la venta ilegal de hormona del crecimiento a través de Internet

La detección de la venta de hormona del crecimiento a través de Internet ha obligado al Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña a alertar de los peligros que implica su administración sin el debido control médico y a advertir de la ilegalidad de la compra de productos sanitarios no autorizados por los organismos sanitarios adecuados.

Según ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), en Internet hay una página web en la que se ofrece la posibilidad de adquirir, en Estados Unidos, hormona del crecimiento (GH) de administración oral con la marca EDEN GH1, y también se hace publicidad de otro producto, con la marca RECOM Sub-GH, que contiene la misma hormona.

En la publicidad de estos productos, que se administran por vía sublingual, se cita una gran diversidad de supuestas indicaciones terapéuticas, pero se minimizan los riesgos que puede tener su utilización. También, según alerta el Departamento de Sanidad, la información que se ofrece se presenta bajo el aval de supuestos científicos que han experimentado y desarrollado estos productos citando la realización de diversos estudios, pero sin identificar las fuentes, lo cual imposibilita su comprobación.

Las autoridades sanitarias catalanas aseguran que estos productos 'no han estado nunca evaluados ni autorizados por la Agencia Española del Medicamento, lo cual supone que en ningún caso se puedan garantizar su seguridad, calidad y eficacia' y tampoco han sido nunca aprobados por la Administración sanitaria norteamericana, la Food and Drug Administration (FDA).

Ante estos hechos, desde el Departamento de Sanidad se recomienda a la población 'que no adquiera ni use estos productos por los posibles riesgos para la salud que se puedan derivar', y también se informa acerca de 'la ilegalidad de importar y comercializar productos con indicaciones terapéuticas sin que tengan la correspondiente autorización sanitaria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_