_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Más de 30 años de lucha armada

Ángeles Espinosa

Fatah es al acrónimo al revés de Harakat Tahrir Filistín o Movimiento de Liberación de Palestina, el nombre que eligieron Yasir Arafat y el resto de los fundadores del grupo cuando lo formaron a principios de los sesenta. Con gran visión propagandística dieron la vuelta a las iniciales para que coincidieran con la palabra que el Corán utiliza para 'conquista'.

No fue la única decisión acertada de aquellos jóvenes entusiastas. A diferencia del resto de las organizaciones palestinas existentes entonces, y a iniciativa de Arafat, Al Fatah rechazó al patrocinio de los países árabes. Desde el principio, el nuevo grupo defendió la liberación de Palestina a través de la lucha armada llevada a cabo por los propios palestinos. Aunque hay discrepancias sobre el efecto real que tuvieron sus primeras operaciones armadas (infiltraciones desde Jordania, Siria y Líbano), lo cierto es que abrieron una nueva vía en el conflicto árabe-israelí. Además, la participación directa de Arafat en muchas de esas acciones sirvió en gran medida de base para consolidarle como líder de Al Fatah.

Más información
El partido de Arafat cree que la paz sólo será posible cuando el Likud recobre el poder en Israel

Los actos de ayer conmemoran de forma simbólica el inicio de la lucha armada en 1965. Sin embargo, las primeras acciones datan de algunos años antes. Según el periodista palestino Said K. Aburish, se remontarían a 1959, cuando el grupo publicó la revista Nuestra Palestina, la Llamada de la Vida donde se recogieron las bases ideológicas de Al Fatah y Arafat y sus compañeros empezaron a dar cuenta de las operaciones antiisraelíes, aunque firmándolas con otro nombre para no tener problemas con las autoridades de los países en los que residían.

El eco de esas actividades contribuyó a la popularidad del grupo. Tras la guerra de 1967, pasó a formar parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el movimiento creado por la Liga Árabe como reacción al empuje de Al Fatah y que hasta entonces era su rival. Al Fatah fue la única organización palestina que salió fortalecida de ese conflicto, lo que le permitió hacerse con las riendas de la OLP, a la que Arafat invitó a unirse al resto de los grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_