Valdeón repasa en su último libro la vida cotidiana en la Edad Media
Un amplio y exhaustivo retrato de la vida cotidiana en la Edad Media, así como un pormenorizado análisis de la conflictividad social en los últimos años del medievo, son las líneas maestras de una nueva publicación de la editorial Ámbito que presenta, además, un valioso estudio respecto de la actitud adoptada por la Corona de Castilla con los judíos. El chivo expiatorio es el título de esta publicación, cuyo autor es el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Julio Valdeón Baruque.
El título El chivo expiatorio alude básicamente a la actitud de la Corona de Castilla hacia los judíos durante la guerra fratricida entre Pedro I el Cruel y el rebelde Enrique de Trastamara. Este último utilizó la bandera del antijudaísmo para ganar partidarios para su causa. Así, la hostilidad a los hebreos, más o menos adormecida, según Valdeón, 'brotó a la superficie con una fuerza tal que nadie fue capaz de pararla'.
Responsabilizados de todos los desastres de la época, se les hacía culpables 'de las catástrofes naturales o el bajo rendimiento de las cosechas', su consecuencia fueron los violentos ataques a las juderías en 1391 y su expulsión un siglo más tarde por orden de los Reyes Católicos. Las relaciones entre los sectores sociales dominantes, entre los siglos XIV y XV, y los dominados o los conflictos que protagonizaron ambos colectivos componen la segunda parte de este libro, que se fija esencialmente en los movimientos antiseñoriales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.