Lo han vuelto a hacer
Ya lo hicieron durante la celebración del 700 aniversario de la Villa, y nos dijeron que había sido un error, que no volvería a suceder. Pues bien, han vuelto a taladrar las columnas de la Plaza Nueva de Bilbao. Señores del Ayuntamiento, para la colocación de ocho cajas eléctricas no hace falta destruir el patrimonio cultural. Hay sencillas soluciones técnicas para ello. Esta es una muestra más de su desprecio hacia nuestro patrimonio común.La Ley del Patrimonio Cultural Vasco nos obliga a los propietarios de los edificios catalogados a protegerlos. Sepan que la Comisión Vecinal de la Plaza Nueva lo va a hacer con uñas y dientes. Aunque para ello tengamos que llegar el extremo de recordarles que la plaza sigue siendo de propiedad privada, que lo único que tiene el Ayuntamiento, desde 1821, es un derecho de servidumbre sobre el terreno, para el disfrute de todos los bilbaínos y bilbaínas. De esta cesión del terreno están excluidas las fachadas, cubiertas y columnas, por lo que las intervenciones municipales en ellas requieren de la autorización de la comunidad de propietarios respectiva.
Pero no se trata de judicializar el problema, sino de que al Ayuntamiento le entre el juicio. El próximo año conmemoraremos el 150 aniversario de la inauguración de la plaza. Esta fecha simbólica debería servir para hacer reflexionar al Área de Cultura sobre el tratamiento que recibe, no sólo la Plaza sin todo el conjunto monumental Centro Histórico de Bilbao y cambiar esa actitud de todo vale si consigue votos.- Sergio Gracia Odiaga. Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.