21 sociedades científicas y el Instituto Catalán de Oncología declararán a favor de los laringectomizados
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que representa a 21 sociedades científicas, y el Instituto Catalán de Oncología afirmaron ayer que declararán a favor de los afectados de cáncer de laringe en la demanda colectiva que estos enfermos presentarán el próximo miércoles contra cinco empresas tabacaleras. Entre las 14 asociaciones de afectados por el cáncer de laringe que demandarán a la industria, que representan a 4.300 ex fumadores, reclaman 4.000 millones de pesetas en concepto de indemnización a su estado de salud, dinero que las entidades destinarán a la recuperación del habla de los laringectomizados o mutilados de la voz. Alertados por la inminencia en la presentación de la denuncia, el CNPT se reunió el pasado día 21 y acordó por unanimidad apoyar la iniciativa. "Ya habíamos colaborado con ellos de una manera informal", explica el presidente del comité, Joan Ramon Villalbí, "pero ahora nos personaremos oficialmente". El abogado de los laringectomizados, José Ángel Mañoso, calificó de "espaldarazo" el ofrecimiento: "Contamos con ellos para la fase testifical".
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ya ha participado en las pruebas documentales de las denuncias que los letrados presentarán el 3 de enero en Barcelona y León -les seguirán otras 12-, y sus profesionales también han mostrado su deseo de personarse en el litigio. Este instituto, que pertenece al Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, ha elaborado un informe en el que explica la relación entre los tumores de laringe y el consumo del tabaco. El director del servicio de Epidemiología del ICO, Francesc Xavier Bosch, recuerda que "España es el país europeo con la tasa más alta entre los hombres afectados por este cáncer". Cada año aparecen 3.550 casos, cifra que representa 15,8 de cada 100.000 varones. Croacia y Polonia son los siguientes, con 13 por cada 100.000. Bosch ilustra que la combinación de tabaco y alcohol es especialmente perjudicial, pero añade que los tumores internos de laringe (en la endolaringe) "son exclusivamente causados por fumar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.