Asesinado en Colombia, junto a 5 personas, el jefe de la Comisión de Paz del Congreso
Diego Turbay Cote, de 46 años y presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, su madre y cuatro personas más fueron asesinados ayer cuando se dirigían a la localidad de Puerto Rico, próxima a la zona de distensión en la que el Gobierno intenta desde hace meses mantener un diálogo productivo con representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más importante del país.Los Turbay pertenecen a una importante familia liberal de la región de Caquetá y en la que la violencia se ha cebado de forma especial. Un hermano, Rodrigo, fue secuestrado por las FARC a finales de l995. Dos años después, la guerrilla anunció su liberación, pero Rodrigo Turbay murió ahogado antes de concretarse la entrega, cuando navegaba junto a guerrilleros por el río Caguán. Su madre, Inés Cote -quien murió en el atentado de ayer-, denunció entonces la alianza de algunos políticos de la zona con la guerrilla.
La policía no tiene dudas de la autoría del crimen múltiple, pues culpa al Frente 14 de las FARC, pero sí de las circunstancias que rodearon los hechos. Algunos apuntan la posibilidad de que los Turbay fueran víctimas de una emboscada; otros, de un intento de secuestro que terminó a tiros. Turbay viajaba, al mediodía de ayer, para asistir a la toma de posesión del nuevo alcalde de Puerto Rico, por la carretera que une Florencia, la capital de Caquetá, y la zona de distensión. La policía cree que la caravana del diputado fue asaltada por hombres armados que les dispararon desde ambos lados de la carretera.
Roberto Camacho, también congresista y miembro de la Comisión de Paz del Parlamento colombiano, calificó el crimen de "hecho horrible que no tiene perdón" y aseguró que el país se sigue llenando de "desesperanza". Antonio Navarro Wolf, ex jefe de la guerrilla desmovilizada del M-19 y hoy congresista, dijo: "Colombia no puede seguir presenciando la muerte de personas que sólo buscan la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.