_
_
_
_

Los ecologistas denuncian nuevos vertidos al Clot de Galvany

Contaminación

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) presentó ayer una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por nuevos vertidos de aguas residuales sin depurar en la cuenca de la zona húmeda de Els Bassars-Clot de Galvany, en Santa Pola (Baix Vinalopó). En concreto, el vertido se ha producido en el paraje de Torre Brissó."Se trata de un problema crónico que afecta a este humedal sin que ninguna autoridad tome medida alguna", lamentó Miguel Angel Pavón, portavoz de la asociación conservacionista.

En la denuncia barajan que el vertido, posiblemente, corresponda a las aguas residuales procedentes de los sectores residenciales de Gran Playa y Playa Lisa, aguas que sufren un problema de salinización que las hace no aptas para el tratamiento en la depuradora de Santa Pola, por lo que son desviadas hacia la zona del Clot de Galvany. "Es inadmisible que una zona de este valor, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas aprobado por el Consell, reciba vertidos de este tipo una y otra vez, degradándose de forma continuada la calidad de sus aguas", agregó el portavoz.

Los ecologistas piden en la denuncia que se analicen las aguas residuales vertidas para conocer su incidencia sobre el acuífero, e instan al Seprona a que ponga en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación del Júcar esta situación, "a fin de que, en su caso, se inicien los correspondientes, expedientes sancionadores".

En el escrito también advierten de que en caso de que el vertido continúe durante días sucesivos "es posible que las aguas residuales puedan llegar a verterse en superficie sobre la propia zona húmeda".

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur denuncia que "existe un riesgo de contaminación de las aguas de este acuífero, afectándose de forma negativa los valores naturales (flora y fauna) del humedal Els Bassars Clot de Galvany". Esta polución afectaría especialmente a las aves acuáticas y límicolas, ligadas a esta zona húmeda, como es el caso de la Cerceta Pardilla.Los ecologistas recuerdan, por último, que la Ley de Aguas establece responsabilidad directa de la Administración en el control de los vertidos que se produzcan en zonas húmedas, "debiendo adoptar las medidas necesarias en orden a preservar la cantidad y la calidad de las aguas que afluyan", apuntó Pavón. Por este motivo instan a la Consejería de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Santa Pola y la Confederación del Júcar a que subsanen estos problemas. Los conservacionistas consideran que la solución pasa por verter al mar, a través del emisario submarino de Santa Pola, las aguas que actualmente se derivan hacia el Clot de Galvany, aunque esto, reconocen, deteroriaría la reserva marina de la bahía de Santa Pola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_