Luis Alberto de Cuenca y el Inaem consideran abusiva la huelga de los trabajadores en los Teatros Nacionales
Demanda de Pérez Puig
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) advirtió ayer a los trabajadores que han protagonizado diversos paros en los últimos días, con la consiguiente suspensión de varios espectáculos, sobre el carácter "abusivo" de esa huelga. Representantes del Inaem entregaron al comité de huelga un informe de los servicios jurídicos de la Secretaría de Estado de Cultura que advierte de "la gravedad de los daños desproporcionados causados al Inaem, al público y a los concesionarios de sus salas", y anunciaron que remitirán el documento a la Abogacía del Estado. El origen de estos paros está en lo que los trabajadores, contratados laborales, consideran "escandaloso incumplimiento" por parte del Inaem del compromiso de integrar el colectivo en el Convenio Único de la Administración.
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, dijo ayer que los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas son contrarios a esta reclamación y proponen como alternativa "otro convenio que atienda las especificidades laborales" del colectivo.
"Las cosas no son tan fáciles de solucionar como los trabajadores creen", insistió De Cuenca, quien aseguró: "En nuestras manos no están las soluciones". "El de huelga es un derecho fundamental, pero otra cosa es el abuso en el ejercicio de ese derecho", agregó.
Los servicios jurídicos consideran una muestra de ese "abuso" el que los paros se realizan "sin concreción de objetivos y sin un preaviso suficiente". El comité de huelga interpreta el informe jurídico como "una coacción a un derecho legítimo que se ejerce legalmente", y añade que los paros se convocan "con la suficiente antelación, 24 horas". Los paros han afectado ya a espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -todavía no ha podido estrenarse El alcalde de Zalamea-, del Teatro de La Zarzuela, del Centro Dramático Nacional (CDN) y a varios conciertos de la Orquesta Nacional de España (ONE), entre ellos, el de Navidad. Los trabajadores del Inaem han pedido a la ministra, Pilar del Castillo, que medie en el conflicto, ante la "incapacidad" del director general, Andrés Amorós, "para resolverlo".
Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, informó ayer de que el juez le ha absuelto en la demanda que presentaron contra él el director del Teatro Español, Gustavo Pérez Puig, y su esposa, Mara Recatero, condenando a estos a pagar las costas. Simancas consideró previsible el fallo, se lo ha comunicado por carta al alcalde, recuerda que el matrimonio ha cobrado por su trabajo de ocho años "más de 200 millones de pesetas" y pide que ambos sean relevados cuando expiren sus contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Luis Alberto de Cuenca
- VII Legislatura España
- Gustavo Pérez Puig
- Huelgas sectoriales
- Funcionarios
- Ministerio de Educación
- Salas teatro
- Función pública
- Huelgas
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Teatro
- Comunidad de Madrid
- Artes escénicas
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Espectáculos
- Relaciones laborales
- Música
- Gobierno
- Cultura