La enciclopedia Auñamendi estará disponible gratis en Internet a partir del próximo miércoles
Cuerpo de conocimiento
Los 55 tomos de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, conocida como enciclopedia Auñamendi, estarán disponibles en Internet [www.eusko-ikaskuntza.org] a partir del 3 de enero. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Juan José Goiriena, y los representantes de las tres cajas de ahorros vascas -Guillermo Ibáñez, director general de la BBK y los presidentes de la Kutxa y la Vital, Fernando Spagnolo y Pascual Jover, respectivamente- suscribieron ayer en Vitoria un convenio para la actualización y puesta en Internet de la Enciclopedia del País Vasco. El Gobierno aporta 160 millones y el resto, hasta los 300 millones en que está presupuestado el proyecto, las cajas de ahorro. La iniciativa permitirá a los usuarios de la red la libre consulta de un diccionario enciclopédico en castellano especializado en todos los campos que abarcan la cultura y la sociedad vascas.
El proyecto de digitalización y actualización de la enciclopedia llevará a Internet 39.415 páginas, 170 millones de caracteres y 79.000 imágenes. La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá a la Enciclopedia Vasca ser uno de los primeros casos, tras la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Universal Micronet, en los que un cuerpo de conocimiento tan completo y relevante está a libre disposición del público en Internet. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó la importancia de esta iniciativa para que la sociedad vasca se adapte a un cambio que en los últimos años es "más intenso y que se produce a una velocidad infinitamente mayor".
"La única manera de responder a este cambio es ser agentes activos y mantener la tensión intelectual", explicó. Ibarretxe incidió en que "los nuevos tiempos no son una amenaza, sino una posibilidad", que en el caso de los países pequeños, como el País Vasco, "es una oportunidad inmensa".
El lehendakari sostuvo que "hay que mirar al mundo para ver Euskadi", y explicó que "en el mundo sólo cabe un proyecto de Euskadi, que es un modelo de pueblo abierto, tolerante, solidario y amable, porque si no damos esa imagen, estamos condenados al fracaso".
Ibarretxe recordó que el Gobierno destina el 5% de los recursos operativos de los departamentos para su adaptación a la sociedad de la información, además de llevar a cabo diferentes proyectos con recursos extraordinarios, como el Konekta Zaitez, que subvenciona la compra de ordenadores.
Juan José Goirena, recordó que la Sociedad de Estudios Vasco-Eusko Ikaskuntza trabaja desde 1996 en la digitalización de la enciclopedia, lo que ha facilitado ahora su puesta en Internet. En nombre de la institución que preside, aseguró que es obligatoria la introducción de sus contenidos en la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.