_
_
_
_

Mueren dos jóvenes en Galapagar por inhalación de monóxido de carbono

Medidas de seguridad

Más información
La Comunidad cambiará las normas sobre las revisiones de gas butano

Dos jóvenes ecuatorianas, Ruth M. F., de 23 años, y su prima Linda R. F., de 20, fueron halladas muertas en la madrugada de ayer en una casa baja situada en el número 17 de la calle de Tenerías, en Galapagar. Junto a los cadáveres de las dos chicas fueron hallados los de tres perros de caza. Según la autopsia realizada en el Instituto Anatómico Forense, Ruth y Linda murieron mientras dormían por inhalación de monóxido de carbono, aunque no está clara la fuente del gas venenoso. En la vivienda había una caldera de propano en funcionamiento y la rejilla de ventilación estaba obstruida desde el exterior porque sobre ella se había apilado leña. Sin embargo, los bomberos no descartan que la acumulación del llamado "gas de la muerte dulce" se debiera a que la chimenea estaba encendida y el tiro obstruido. La inhalación de monóxido de carbono produce somnolencia y, de forma muy rápida, pérdida de la consciencia y muerte. Los cadáveres de las chicas fueron hallados por el dueño del inmueble, un jubilado de 68 años, cuando regresó a su casa sobre las cuatro y media de la madrugada tras pasar el día con sus hijos. Uno de los cuerpos estaba en la cocina y otro en el dormitorio. Entre las dos jóvenes dejan seis huérfanos en Ecuador. Ruth tenía cuatro hijos, el mayor de siete años, y Linda, dos, el mayor de sólo cuatro años.

Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la policía, la Guardia Civil y los bomberos de la Comunidad. El portavoz de los bomberos puntualizó que las mediciones de monóxido de carbono habían sido negativas, pero ello pudo deberse a que, cuando se realizaron, los agentes de la policía que habían llegado antes ya habían apagado la caldera de propano. El caso está en manos del juzgado número 4 de Villalba. Las fallecidas llegaron a España hace sólo mes y medio, según fuentes de la investigación que han tenido acceso a sus visados.

Una tía de las jóvenes se fue de la casa porque tenía "mucho sueño"

Las intoxicaciones por monóxido de carbono se han cobrado 19 víctimas mortales en España en lo que va de año. El pasado 18 de octubre, los cinco miembros de una familia -el matrimonio y sus tres hijos, uno de tres años y dos mellizos de dos- perecieron en el distrito de San Blas por los gases emitidos a causa de la mala combustión de un calentador. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, reiteró ayer las medidas de seguridad que deben adoptarse. Además de llamar a su compañía para que revise las instalaciones de gas cada cuatro años -cada cinco en el caso del butano-, Múgica recordó que no se deben tapar las salidas de ventilación, porque es el único elemento de seguridad ante una mala combustión.El color de la llama en la caldera también se tiene que vigilar. Si ésta es azulada y constante, la combustión es correcta, pero si es anaranjada y crepita, hay que avisar a los técnicos inmediatamente. Otro aspecto que debe controlarse es el denominado "revoco", que es el retorno de los gases por el lateral del calentador si la combustión no es adecuada. Para detectarlo es muy útil colocar un espejo en esa zona: si se empaña, es señal de que algo no funciona bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_