La firma suiza que vendió MNA a Caixa Catalunya sólo controló los títulos un mes
Un mes es el tiempo que la empresa suiza Scaninvestment Services fue propietaria del 29% del capital de la aseguradora MNA, según Hacienda. La firma, investigada por la fiscalía por posible elusión fiscal, compró los títulos a accionistas españoles por 540 millones de pesetas y los vendió a Caixa Catalunya por ocho veces más. Hacienda desvela en un informe que al mes de comprar los títulos la empresa suiza, ya dio "una opción de venta" a Caixa Catalunya, que así "tuvo el control" de la firma antes de adquirirla formalmente.
El informe de Hacienda remitido a la fiscalía revela que aunque la caja adquirió el 29% del capital de la aseguradora el 7 de abril de 1995, dispuso de "una opción de compra" y tuvo estas acciones "en prenda" desde el 7 de febrero de ese año, dos meses y medio antes de adquirir en firme los títulos a la empresa fiduciaria suiza.Hacienda señala que "ya a partir de esa fecha Caixa Catalunya asume el control político de MNA, ya que en el contrato se pacta, asimismo, la cesión de los derechos políticos de las acciones a favor de Caixa Catalunya", según el informe del inspector fiscal. Fuentes de la investigación, que realizan Hacienda y la fiscalía, señalan que de esa forma queda patente el papel de mero puente que desde Suiza tuvo Scaninvestmenet Services en esta operación. La empresa suiza está domiciliada en Ginebra. En el Registro de Comercio de esta ciudad aparecen inscritos cuatro administradores extranjeros, entre ellos, Gregorie de Dinichert, que fue quien protocolizó la venta a la caja junto al ex director de la entidad Francesc Portabella, según el informe de Hacienda.
La fiscalía investiga esta operación por supuesta elusión fiscal de la fiduciaria suiza. La firma suiza compró el 29% de MNA a accionistas españoles por 546 millones de pesetas y luego vendió este paquete a Caixa Catalunya por 4.339, según Hacienda. El precio que pagó Caixa Catalunya a la firma suiza fue "de 252 pesetas por acción, lo que quiere decir 2.620 millones de pesetas", más una prima o "parte variable" de 1.719 millones, según el informe de Hacienda. Fuentes de la caja recuerdan que tuvo permiso de Transacciones Exteriores y de la Dirección General de Seguros para realizar este pago en Suiza. Estas fuentes declinan hacer comentarios al respecto porque el caso está bajo investigación de la administración tributaria y de la fiscalía.
Hacienda también resalta que el pago por la caja de 4.339 millones a Scaninvestmnet por el 29% de MNA también contrasta con los 2.400 millones que en la misma fecha pagó la caja en España por el 33,2% de la aseguradora a través de una ampliación de capital.
Los vendedores del 29% de MNA a la empresa suiza se sienten engañados porque percibieron 546 millones de pesetas por un paquete de acciones que luego fue revendido desde Suiza a la caja por ocho veces más. Entre los vendedores figuran el entonces presidente y vicepresidente de MNA, Roberto Poch, y Juan Alegre Marcet, así como varias familias de accionistas tradicionales de la empresa como Fernando Esquerra y Francisco Ribas. La firma suiza tuvo unas plusvalías en esta operación de unos 3.500 millones de pesetas. Las plusvalías tributaban en España con un tipo máximo del 56%. En Suiza, en cambio, pagan el 9%.
Las declaraciones que ha recogido Hacienda entre antiguos accionistas de MNA coinciden en que fue el abogado y entonces secretario del consejo de administración de la aseguradora Carlos Ferrer quien "los pone en contacto con Scaninvestment Services y prepara la transmisión de sus acciones".
MNA fue durante cuatro años un auténtico quebradero de cabeza para la caja. Cuando la compró, estaba especializada en el ramo de seguros del automóvil y tenía pérdidas importantes por la alta siniestralidad del sector. La caja colocó un paquete de acciones de la MNA entre algunos de sus clientes, pero al final tuvo que recomprar los títulos al no conseguir reflotar la empresa. Tras casi cinco años de intentarlo, acabó vendiendo la empresa por 1.000 millones de pesetas a Catalana Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.