_
_
_
_

La plantilla del Inaem pide la mediación de la ministra en el conflicto

Suspendido un espectáculo en la Zarzuela

Mientras se extienden las suspensiones de espectáculos en varios teatros públicos, los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) pidieron ayer la mediación de la ministra Pilar del Castillo en el conflicto. Una portavoz de la plantilla volvió a acusar ayer al responsable del Inaem, Andrés Amorós, de incumplimiento de su promesa de integrar a los empleados en el convenio único de la Administración del Estado.

Los trabajadores de los teatros públicos del Inaem han pedido a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que medie en el conflicto, al tiempo que convocaron nuevos paros parciales para ayer, viernes, y para hoy, sábado. Pilar Lirio, del comité de huelga, señaló que han solicitado la mediación de la ministra, "alguien con capacidad política que pueda intervenir en el conflicto", ante la "incapacidad" del director general del Inaem, Andrés Amorós, "para resolverlo". Los representantes de la plantilla entregaron ayer un escrito a Pilar del Castillo.Desde la semana pasada, los más de mil trabajadores de los teatros públicos gestionados por el Inaem, contratados laborales, han secundado paros parciales que han afectado a varios espectáculos de las unidades dependientes del instituto. El origen de estos paros está en lo que los trabajadores consideran un "escandaloso incumplimiento" por parte del Inaem de sus compromisos para integrar a este colectivo en el convenio único de la Administración del Estado.

De este modo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico tuvo que suspender el estreno el pasado jueves por la noche de un nuevo montaje de El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Se trata de una coproducción con el Teatre Nacional de Cataluña, dirigida por Sergi Belbel. Con anterioridad se habían suspendido espectáculos en el teatro de la Zarzuela, un concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en el Auditorio Nacional de Música, y una representación en Burgos de la obra El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal, un espectáculo del Centro Dramático Nacional.

Los paros convocados para ayer en el teatro de la Zarzuela afectaron a un programa doble con La patria chica, de Chapí, y El dúo de la Africana, de Manuel Fernández Caballero, y hoy, en el Auditorio Nacional de Música. Si el paro de hoy prospera, tendría que suspenderse el concierto de Navidad que tiene previsto ofrecer la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos con la participación del actor y director Adolfo Marsillach.

"Lamentamos muchísimo que tenga que suspenderse un concierto tan importante, tan bonito. Para nosotros, que somos artistas, supone un gran disgusto, pero no tenemos más remedio, por la tomadura de pelo a la que nos tienen sometidos los dirigentes del Inaem", manifestó ayer Pilar Lirio, del comité de huelga.

La comisión de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación (Civea), en la que están representados la Administración -ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas- y los sindicatos se reunió el jueves para, entre otros temas, tratar las reivindicaciones de este colectivo de trabajadores. Una reunión en la que había depositadas muchas esperanzas. "El resultado fue frustrante", informó la citada miembro del comité de huelga.

Una portavoz de la dirección del Inaem ha comentado que la convocatoria de los paros no impedirá que sigan las negociaciones para resolver el conflicto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_