_
_
_
_

Una exposición presenta en Vitoria la mayor colección de meteoritos de España

Vitoria presenta hasta el próximo 15 de junio la mayor concentración de meteoritos de toda la Península Ibérica. Como explicó ayer el coleccionista José Vicente Casado, que aporta algunas de las piezas más interesantes, el público tiene la aportunidad de ver, y hasta tocar, trozos de cielo en esta muestra que ayer se inauguró en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alavesa.Los meteoritos están de moda más que nunca después de que los investigadores Jacek Wierzchos y Carmen Ascaso hayan descubierto en una de estas piedras procedentes de Marte, el ALH84001, una cadena de magnetitas similar a las que aparecen en bacterias terrestres. La exposición Meteoritos. Entre la vida y la muerte recoge las aportaciones científicas de estos dos investigadores y sitúa en su verdadera dimensión la importancia de estos proyectiles enviados por el cielo.

De este modo, se presenta la otra cara de unas rocas que siempre han tenido una componente catastrófica, debido sobre todo a la vinculación que se ha hecho en los últimos tiempos con la desaparición de los dinosaurios.

Por otra parte, los meteoritos ofrecen una tercera mirada, además de la científica y la apocalíptica: la que permite recrearse en los orígenes posibles de estas piedras, con componentes minerales casi desconocidos y que presentan figuras y dibujos sugerentes. Sin olvidar la historia particular de cada pieza, como el meteorito que cayó sobre un BMW en la M-30 madrileña en 1994 o el Nantan, caído en China, que se utilizó como mina de hierro durante siglos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_