Las instituciones coordinarán sus ayudas a países del Tercer Mundo
Layuda que las diferentes instituciones vascas derivan a proyectos de cooperación con el tercer mundo cuenta desde ayer con un marco que pretende evitar duplicidades y descoordinación. La Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco, la asociación de municipios Eudel y Euskal Fondoa, que agrupa a 65 entidades locales cooperantes, sellaron un acuerdo que tendrá como inmediata repercusión la creación de una comisión de seguimiento que evaluará y seguirá la situación de estas ayudas.Durante el pasado año, el Gobierno vasco y las diputaciones destinaron 4.700 millones de pesetas, mientras que los ayuntamientos vascos se acercaron globalmente a los 1.000 millones, en la mayor parte de los casos al reservar el 0,7% de sus presupuestos. Para Iñaki Agirre, responsable del Gobierno vasco, "existe una excesiva atomización de iniciativas". El acuerdo contempla la complementariedad de actuaciones y la promoción de una imagen cohesionada de la cooperación pública vasca. Para ello establece que se lleve a cabo un intercambio de información, campañas de sensibilización, educación al desarrollo y la formación de personal. Determina que debe llevarse a cabo un seguimiento y una evaluación, llegando a establecer una "cofinanciación de proyectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.