_
_
_
_
UNIVERSIDAD - ESTUDIANTES DE TELECOMUNICACIONES CONTRA LOS BARRACONES

Las universidades esperan que hoy el Consell apruebe 4.125 millones que faltan de este ejercicio

Tres de las cinco universidades públicas presentaron ayer sus presupuestos para el 2001 que en líneas generales experimentan incrementos, aunque de manera muy desigual, de entre el 7,4% previsto por la Universidad de Valencia, el 20% aprobado por el consejo social de la Politécnica o el 28% de incremento global programado por la de Elche. La Universidad de Valencia justificó su política financiera de "austeridad" en la "dificultad para cuadrar el presupuesto" ante los retrasos del Consell en el cumplimiento del marco financiero suscrito. "Aún falta que la Generalitat instrumente 4.125 millones del ejercicio de 2000, que esperamos apruebe hoy el Consell", puntualizó el equipo económico.

Más información
Romero anuncia que no optará a la reelección como rector de la Jaume I

"Los atrasos del Consell perjudican al conjunto de las universidades, porque generan problemas de liquidez e incertidumbre en la programación anual", explicaron ayer el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Valencia, Francisco Morales, y el gerente, Joan Oltra, quien reconoció que en diciembre hay "dificultad para cuadrar las nóminas". Ambos subrayaron, sin embargo, que esperan que el Consell ingrese hoy los 4.125 millones del ejercicio que está a punto de acabar, comprometidos en el Plan Plurianual de Financiación (PPF) firmado hace dos años por la Generalitat. La Universidad de Valencia espera ingresar 950 millones que le corresponden de financiación por objetivos.La financiación por objetivos es uno de los capítulos que las universidades pusieron en marcha a lo largo del año que termina, sin saber si quiera la partida que les correspondería. Este capítulo representa un 11% del cojunto del gasto corriente fijado en el PPF, y suma más de 4.500 millones que la Dirección General de Universidades está obligada a distribuir en función del cumplimiento de los objetivos de calidad prefijados. "Las universidades han hecho sus deberes en un tema con el que el Gobierno se ha llenado la boca, pidiendo que éstas devuelvan a la sociedad la inversión que ésta hace", precisó el equipo económico de la Universidad de Valencia, sin embargo, la Generalitat no ha cumplido. El rector Pedro Ruiz puntualizó que "confía" en que el Gobierno cumpla. Así, los presupuestos de la Universidad de Valencia suman 37.000 millones (de los cuales 21.000 son para el capítulo de personal que se incrementa en un 5,4%).

La Politécnica ha aprobado un presupuesto de 34.201 millones (con una nómina de 15.123 millones) que contempla un ambicioso programa de financiación por objetivos de 3.065 millones (premios, becas, compensación de tasas de doctorado, programas de acción de empleo, etcétera). El rector Justo Nieto aseguró que "no todo son salarios, electricidad y lágrimas" y calificó sus presupuestos de innovadores.

Al mismo tiempo, un millar de estudiantes de Telecomunicaciones (la carrera estrella de la Politécnica) protestaban contra la masificación y las malas condiciones de los "barracones". "Las pizarras son material de desecho, no se ven a partir de la cuarta fila", gritó un estudiante.

La Universidad Miguel Hernández aprobó un presupuesto de 11.700 millones, que supone un aumento del 28%. Pese a que la matriculación de alumnos se ha reducido respecto a las previsiones, sus gestores se plantean como objetivo alcanzar la "suficiencia y autonomía financiera" y de prestación de servicios antes de que se ciñan al modelo de financiación que tiene el resto de universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_