_
_
_
_

La huelga en el Inaem obliga a aplazar un estreno en la Comedia

Cuatro organismos culturales pueden verse afectados por el paro

La huelga convocada por la plantilla del Instituto de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) obligó anoche a aplazar el estreno de El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, con dirección de Sergi Belbel. El estreno estaba previsto en el Teatro de la Comedia, uno de los cuatro organismos culturales afectados por los paros junto al de la Zarzuela, el Auditorio Nacional y el Coro Nacional de España.

La principal petición de la plantilla del Inaem, que agrupa a un millar de trabajadores contratados laborales, se refiere a la inclusión de estos empleados en el convenio único de la Administración del Estado. Un portavoz de la dirección del Inaem indicó ayer que las negociaciones seguían en marcha, a pesar de los paros. La huelga no afectaba a los actores que tenían que haber representado El alcalde de Zalamea, un montaje renovador de este texto clásico de Calderón de la Barca con dirección del catalán Sergi Belbel.Se trata del cuarto espectáculo de una unidad del Inaem que ha tenido que ser suspendido en los últimos días por los paros parciales, de carácter indefinido, convocados por la plantilla. Los trabajadores de los teatros del Inaem plantearon estos paros porque consideran que Andrés Amorós, responsable del instituto, ha incumplido su compromiso de incluirlos en el convenio único de la Administración del Estado.

Los miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, titular del Teatro de la Comedia, han lamentado el conflicto y confían en que "el dinero no corte las alas a un grupo de actores deseosos de presentar a un nuevo Calderón". En esta adaptación de El alcalde de Zalamea se presenta un Calderón rejuvenecido, y no por cambios en el verso, que es respetado con escrupulosidad.

Otros centros que dependen del Inaem como el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional y el Coro Nacional de España pueden verse afectados de nuevo por los paros, pero ayer no tenían previstos ni conciertos ni representaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_