_
_
_
_

Una exposición presenta en Vitoria 25 diseños industriales creados en el País Vasco

Con el flamante Premio Nacional de Diseño honorífico recién otorgado, la empresa pública DZ Centro de Diseño inauguró ayer en Vitoria la exposición Diseinuz, en la que se presentan 25 productos industriales pensados, creados y, en su mayor parte, fabricados, en el País Vasco. Planchas de estilo aerodinámico, candados de bicicleta o muebles de oficina ergonómicos, las creaciones que se muestran en Vitoria corrigen el tópico de la inexistencia de diseño industrial en el País Vasco. La exposición se exhibe en el Centro Cultural Montehermoso hasta el próximo 21 de enero.

Virtudes de una plancha

El diseño industrial ofrece un campo de acción tan abierto que el interesado se puede encontrar desde una fresadora de formas sugerentes hasta un ligero aparato para detectar la orina en los niños pequeños; sin olvidar un cubo fregasuelos o un secador de pelo, todos ellos dispuestos a competir con las mejores creaciones del mundo.Todo esto, y mucho más, trata de ofrecer la muestra Diseinuz, que ayer se presentó en Vitoria y que ofrece 25 productos que han surgido del ingenio de diseñadores vascos. Son trabajos alejados siempre de la banalidad y que no son esclavos de las modas. Como explicó ayer Ion Sojo, director general de DZ Centro de Diseño, "Nosotros hablamos del diseño que depende de las necesidades de las empresas vascas, que por tradición no han invertido en este aspecto, aunque ahora hayan comenzado a tener en cuenta este apartado".

La labor que ha realizado DZ Centro de Diseño desde hace quince años ha sido reconocida hace un mes con un Premio Nacional Extraordinario de Diseño por su trabajo de formación. Esta tarea ha ayudado a impulsar a las firmas que rubrican los objetos que se presentan en la exposición de Vitoria, y a otras que han surgido en los últimos años en todo el País Vasco.

Como la firma Diara Design de Aretxabaleta, que tiene la autoría de los electrodomésticos de la gama Elegance de Fagor, los muebles de oficina Cosmos de Coinma de Vitoria o el conversor de divisas, con especial atención al euro, Eurotruke de Philips.

El recorrido por estos objetos se ha establecido desde el primer apunte hasta el producto final, con un cuidado expositivo a la altura de los productos exhibidos. Así, la plancha de vapor Solium que ADN Diseño Industrial creó para Ufesa se presenta desde el boceto en el que ya se apuntan esas formas aerodinámicas, hasta el producto que cualquiera puede adquirir en los comercios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aspectos como el deslizamiento de la plancha, la capacidad del depósito de agua y su facilidad de llenado o la distribución de los mandos están estudiados al detalle. El espectador se sorprende de los entresijos que ofrece el proyecto de los objetos cotidianos, tan alejado de la visión frívola que a veces tiene el diseño industrial.O por ejemplo, el casco para ciclistas Chronos, aud Dhemen Design preparó para Manufacturas Ges de Ermua, que supone un estudio concienzudo hasta de los agujeros de ventilación.

Estos son sólo dos ejemplos. El resto de los 25 objetos, entre los que se encuentran ocho procedentes de Álava, han tenido un proceso de fabricación similar en el que el diseño, tal y como señaló ayer Ion Sojo, "supone un 10% del total del coste del producto". Con esto reivindicaba la rentabilidad de esta inversión que está comenzando a tenerse en cuenta en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_