_
_
_
_

La Fundación Sabino Arana cede sus fondos catalanes a la Generalitat

La Fundación Sabino Arana, auspiciada por el Partido Nacionalista Vasco, entregará al Gobierno catalán los originales de los documentos y archivos que están depositados en esta entidad sobre la actividad de la Generalitat de Cataluña entre los años 1936 y 1940. El acuerdo, que se firmará en enero, supone un cambio respecto al firmado en octubre, que preveía que sólo se entregarían los documentos microfilmados.

En un comunicado difundido ayer por el Departamento de Presidencia de la Generalitat se informa de que el acuerdo de devolución de estos documentos se firmará en enero en un acto que estará presidido por el presidente catalán, Jordi Pujol, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "como representantes legítimos de las instituciones democráticas de los pueblos vasco y catalán que fueron perseguidas por el ejército de Franco". Previamente a este acuerdo ya se había iniciado la colaboración entre la Fundación Sabino Arana y el Archivo Nacional de Cataluña (ANC) para poner en marcha los trabajos de análisis y clasificación de los documentos relacionados con Cataluña en el archivo vasco. En este sentido, el pasado 17 de octubre se firmó un primer acuerdo en el que se preveía que, una vez puestos en orden, se entregaría una copia microfilmada de los archivos al ANC, si bien los originales permanecerían en la fundación vasca. De acuerdo con la nota hecha pública ayer, lo que se entregará serán los originales de esta documentación. En el caso de la reclamación de la devolución de los fondos catalanes depositados en el Archivo de Salamanca, la Generalitat también reclama los originales.

Los documentos afectados, depositados en el Archivo Histórico del Nacionalismo que gestiona la Fundación Sabino Arana, provienen de los depósitos que el Gobierno vasco guardó en Francia a partir de la invasión alemana durante la II Guerra Mundial. El archivo, agrupado bajo el título generico de Generalitat de Cataluña, está dividido en tres bloques. El primero recoge informaciones relativas a la Generalitat desde 1937 hasta la caída de Cataluña en 1939. El segundo se centra en el primer exilio e incluye buena parte del archivo de Layetana Office, la oficina civil creada por la Generalitat en París. El tercero comprende los informes y expedientes sobre las relaciones de amistad entre el Gobierno de Euskadi y la Generalitat. También se incluyen numerosas cartas de catalanes exiliados, entre los que figuran, por ejemplo, Mercè Rodoreda, Pau Casals y Carles Riba.

La colaboración entre ambas entidades, que se enmarca en las actividades que conmemoran el 60º aniversario de la muerte del presidente Lluís Companys, se concretará también en la organización de exposiciones para difundir estos fondos en las principales ciudades de Euskadi y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_