Plan 'renove' para Vitoria
Las universidades de Puerto Rico, Miami, Sevilla y Barcelona estudian el entorno de la catedral
Entorno de la Catedral
El Casco Viejo vitoriano vivirá en los próximos años su segunda revitalización. El Ayuntamiento está ultimando la revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI), un proyecto que desde 1982 ha lavado de cara a la zona medieval y que, tras recibir varios premios urbanísticos, necesita ahora un nuevo impulso. Durante las últimas dos décadas, se han invertido más de 17.000 millones de pesetas (una cantidad equivalente a la mitad del presupuesto municipal del último año).La nueva actuación, además de rehabilitar viviendas, buscará atraer a la actividad comercial mediante un programa de incentivos. El plan del Casco Viejo, pese a haber resultado un éxito en términos generales, necesita una revisión porque aún quedan asuntos por resolver.
Se han renovado todas las infraestructuras y equipamientos, así como la mitad de las viviendas del barrio (donde viven 10.000 personas), una proporción considerada muy elevada por los expertos.
Ahora sólo quedan por rehabilitar edificios de viviendas donde el Ayuntamiento tiene más difícil intervenir. El campo donde menos efecto ha tenido el plan es en la actividad comercial. El Casco Histórico sigue siendo una de las zonas más desfavorecidas de Vitoria, con una población envejecida y de renta media baja, salvo la excepción de algunas calles, con una escasa presencia comercial.
El Ayuntamiento piensa ahora potenciar aún más la implantación de nuevos comercios y oficinas en el Casco Viejo. Si antes ya se favorecía a una serie de actividades (antigüedades, textil), con el nuevo plan, que se pretende aprobar en el primer trimestre de 2001, se concederá además un plus a aquellos comerciantes que se ubiquen en alguna de las calles más deprimidas.
Según el proyecto que se está redactando, se desincentivarán casi todos los usos hosteleros (excepto restaurantes) y se darán mayores facilidades a librerías, tiendas de ropa, restaurantes, antigüedades, oficinas... Aunque siempre dentro de unos límites, para evitar que una misma calle acoja un exceso de locales de una misma tipología y mate las otras actividades. "Antes nos interesaba crear circuitos, gastronómicos por ejemplo. Hicimos un plan de choque. Ahora buscamos más los aspectos socioeconómicos", explica el responsable del equipo redactor, Juan Adrián Bueno, que también dirigió los trabajos hace dos décadas.
Ahora, una vez que el proceso de rehabilitación ya ha madurado, entiende que se debe permitir una mayor "flexibilidad" en las normativas y "equilibrar" el Casco Medieval. Para llevar a cabo el plan se requerirá un esfuerzo inversor tan grande o más que en los últimos años.
El nuevo PERI también tendrá en cuenta las iniciativas que se están desarrollando actualmente en el Casco Viejo. Las más importantes afectan a la Catedral Vieja y al túnel y aparcamiento subterráneos que el gobierno municipal pretende construir bajo la colina del barrio antiguo vitoriano.Con respecto a la Catedral, donde las instituciones están trabajando en un ambicioso plan para rehabilitar el edificio y convertirlo en un futuro museo de la ciudad, el Ayuntamiento ha enviado información a cinco universidades para que aporten ideas para los alrededores del templo.
En estos momentos, se están realizando trabajos académicos en Pamplona, Sevilla, Barcelona, Miami y San Juan de Puerto Rico sobre el entorno urbanístico de Santa María.
Además, los estudiantes deben tener en cuenta el circuito cultural que se está modelando en la zona y que día a día añade nuevos atractivos y centros de interés.
Aparte de la Catedral, en el Casco Viejo se ha habilitado el Palacio de Montehermoso y el antiguo depósito de aguas como salas de exposiciones, y a un lado de la ladera este, se está construyendo el futuro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, lo que puede dar nuevas salidas a la regeneración del barrio medieval. Un verdadero Plan renove para la capital de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.