_
_
_
_

Turquía pide protagonismo para desbloquear el proyecto defensivo europeo

Situaciones embarazosas

El proyecto de defensa europeo ha sufrido un retroceso tras el férreo bloqueo de Turquía a que la UE tenga garantizado el acceso a los medios de planificación de la OTAN. Ankara exige más voz en las misiones de la futura fuerza de reacción rápida y no ha levantado su reserva pese a las presiones de Washington. El acuerdo entre las dos instituciones queda aplazado al menos hasta la próxima primavera, cuando el Consejo Atlántico celebre su reunión de ministros en Budapest.La reunión de los 19 países miembros de la OTAN, los pasados jueves y viernes, sirvió de todos modos para avanzar en lo que respecta a la coordinación entre las dos instituciones y a la participación y consulta en la gestión de crisis. Habrá dos reuniones ministeriales por año y un enlace que será el vicecomandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa.

La postura turca "no impedirá a la UE avanzar", ha declarado el ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, quien no participó en la reunión, lo cual se interpretó como una bofetada política a norteamericanos y británicos, pero sí asistió a la cena que el viernes por la noche tuvieron en Bruselas ambas organizaciones, la primera de este género.

La falta de resultados significa un contratiempo para los planes de los europeos, aunque no irreversible, pues la fuerza de reacción, constituida por 60.000 soldados para misiones humanitarias o de prevención de conflictos de una duración de al menos un año, debe estar operativa a partir del año 2003.

Para Védrine, el carecer de acceso a la planificación de la OTAN es un "factor importante, pero no definitivo". Sin embargo, para la Alianza, "sin acceso no hay fuerza". "Es impensable que los europeos pretendan y puedan desarrollar una mini OTAN", según fuentes de la Alianza.

Francia y el Reino Unido fueron hace dos años los inspiradores de constituir una fuerza militar de intervención a fin de evitar situaciones tan embarazosas como la de Kosovo cuando los europeos tardaron demasiado en constituir un ejército y tuvieron que servirse del poderío aéreo de los norteamericanos.París, que no forma parte de la estructura militar de la OTAN desde hace más de tres décadas, ha puesto demasiado énfasis en la necesidad de acentuar la identidad europea del plan. "Demasiado", en palabras de un diplomático de la UE.

En la pasada cumbre de Niza, la loa del presidente Jacques Chirac a favor de la autonomía del plan costó que éste teóricamente quedara algo mermado por las presiones del primer ministro británico, Tony Blair, quien ha tenido que calmar las iras de la oposición conservadora y de la prensa de su país, obstinados en que detrás esconde el embrión de un ejército europeo y una cesión de soberanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_