_
_
_
_
_

La CIA teme ataques contra EE UU en los próximos años

Transparencia

En un ejercicio abierto de política-ficción, los servicios de inteligencia de EE UU han dibujado un panorama del futuro plagado de amenazas terroristas y afectado por desequilibrios económicos y políticos. El grupo de expertos y académicos reclutados por la CIA garantiza la estabilidad de EE UU como primera potencia mundial dentro de 15 años, vaticina un negro futuro para Rusia y predice una explosión de los movimientos migratorios.El informe de la inteligencia estadounidense se ha desarrollado en la sede de la CIA bajo la supervisión de su director, George Tenet. El documento trata de describir el mundo en el año 2015 a través de la información que manejan los servicios secretos y los análisis aportados por expertos y académicos del sector privado.

Según el informe, los ataques terroristas contra EE UU "serán cada vez más sofisticados, diseñados para provocar un gran número de víctimas". El documento asegura que la amenaza creciente de ataques contra intereses estadounidenses llegará posiblemente en forma de misiles de corto o medio alcance con cabezas químicas, biológicas o nucleares. No serán armas intercontinentales sino misiles lanzados desde barcos de guerra cerca del territorio de EE UU: "El objetivo del adversario será trasladar su armamento a una distancia que permita el ataque", aseguran los expertos.

El documento se titula Tendencias Globales 2015: Un diálogo sobre el futuro con expertos no gubernamentales. Adelantado ayer por The Washington Post, el informe es un ejemplo de transparencia poco común para la CIA. Según las predicciones, hay varias áreas de incertidumbre en el desarrollo de los próximos 15 años, agrupadas en torno a China, Rusia, India, Oriente Próximo y Japón. Los expertos consideran poco probable que empeoren las relaciones entre israelíes y palestinos; más bien apuestan por una paz fría entre Israel y un hipotético Estado palestino.

A Rusia le esperan décadas de decadencia, aunque económicamente creen que el país ya ha tocado fondo. Sin embargo, la negligencia medioambiental y la falta de infraestructuras "pasarán una factura social a la población en forma de alcoholismo, enfermedades cardiacas, drogas y un empeoramiento del sistema sanitario".

El futuro en China es más complicado: algunos expertos anticipan un crecimiento de su poder gracias a la fuerza de su economía, pero otros ponen en duda su estabilidad por la falta de legitimidad del régimen y las presiones políticas y sociales. La influencia económica de Japón también se empequeñecerá en los próximos 15 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_