_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Un dirigente empresarial vasco reclama un "esfuerzo" para ampliar el acuerdo

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, declaró ayer en Barcelona que el pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE le parece "bien", pero reclamó un esfuerzo para que pueda ser asumido por "la mayor parte de los partidos políticos". Basagoiti, que participó en el foro de debate Tribuna Barcelona, mostró su añoranza por el Pacto de Ajuria Enea porque todos los partidos democráticos estaban de acuerdo con su contenido.El dirigente empresarial vasco lamentó que se utilice el Estatuto como "arma arrojadiza" y consideró que en la lucha contra ETA debe combinarse la actuación policial y el diálogo. "Culpabilizar a un partido de lo que ocurre es simplificar el problema", dijo, en alusión al PNV.

Basagoiti explicó que ser empresario en el País Vasco "es mucho más difícil que en cualquier otro sitio" y lamentó que a menudo los empresarios "se sienten abandonados". No obstante, precisó que la mayoría no se pliega a la extorsión y no paga el denominado por ETA impuesto revolucionario.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que su organización apoya "decididamente" el pacto antiterrorista firmado por socialistas y populares, ya que, en su opinión, "es un buen instrumento para la acción en defensa de la paz y la libertad". En declaraciones a Europa Press TV, explicó que, aunque la sociedad reacciona frente a los atentados, "se echaba en falta un referente permanente para impulsar acciones concretas".

Respecto a las reticencias mostradas por varios partidos, aseguró que no se refieren al contenido del pacto, "sino que son más bien cuestiones de procedimiento". Por ello, se mostró "completamente convencido" de que la incorporación de las restantes fuerzas democráticas "puede ser efectiva en un plazo de tiempo razonable".

En términos parecidos se expresó el secretario general de CC OO,José María Fidalgo, quien declaró a Onda Cero que quienes lean el documento "tendrán dificultades para sentirse excluidos" de las afirmaciones que contiene. "Son afirmaciones en defensa del ordenamiento constitucional, de los estatutos de autonomía y que reafirman su voluntad de defender ese marco de convivencia e impedir que una minoría terrorista nos imponga por la fuerza otro marco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_