_
_
_
_

El Festival de Jazz de La Habana consagra a los músicos cubanos

Está comprobado: el Festival de Jazz de La Habana no tiene nada que envidiar a los que se organizan en otras partes del mundo. Lo mismo sucede con los músicos de Cuba: sean pianistas, timbaleros o contrabajistas, sobre un escenario se baten en condiciones de igualdad, o incluso de ventaja, con cualquier figura internacional. El Festival Jazz Plaza 2000, que concluyó el domingo con un concierto espectacular de Chucho Valdés y su cuarteto, lo demostró una vez más. El festival cubano estuvo dedicado este año a Louis Armstrong en el centenario de su nacimiento, y para homenajearlo llegaron a La Habana los mejores grupos de Nueva Orleans, además de trompetistas de la talla de Nicholas Payton y Wendell Brunious. Herbie Hancock, Kenny Barron y Ronnie Mathews tocaron en galas y descargas, y lo mismo hizo el pianista español Chano Domínguez, el conguero Giovanny Hidalgo y el flautista Dave Valentin.

Chucho Valdés, una de las estrellas principales del documental de Fernando Trueba Calle 54, presidió también el jurado del II Premio SGAE de Jazz Latino, concurso en el que quedaron finalistas seis obras. El jurado estuvo integrado, además, por el pianista panameño Danilo Pérez, el saxofonista argentino Leandro Gato Barbieri, el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo y el español Max Sunyer. La entrega de premios fue memorable, y también muy polémica: ganó la obra del español Luis Vidal Racatika, aunque para gran parte del público y de la crítica el vencedor fue el pianista cubano Ernán López Nussa, cuya composición fue relegada al cuarto puesto. Las opiniones divergentes no restaron lucidez al premio de la SGAE, que tiene como objetivo principal potenciar la escritura jazzística en el medio hispanoamericano.

A pesar de la presencia de grandes figuras internacionales, durante el festival los grandes protagonistas fueron, sin duda, los músicos cubanos. Y no sólo los consagrados, como los percusionistas Tata Guines, Changuito o el propio Chucho Valdés. Brillaron los talentos extraordinarios del pianista Tony Pérez, del saxofonista César López, del también pianista Roberto Carcassés y de otros muchos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_