Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fundación participada por la Junta asume un servicio de noticias en árabe

El servicio de noticias en árabe de la agencia Efe, creado bajo el padrinazgo del Rey de España en 1995, dependerá a partir de ahora de una fundación mixta, en la que participa la Junta de Andalucía y que presidirá José Rodríguez de la Borbolla. El refuerzo de las relaciones informativas y culturales entre Europa y los países árabes es la meta de la Fundación Mediterránea de Comunicación, que fue presentada ayer en Granada. El comité intercentros de Efe mostró su inquietud por el futuro del servicio.

La información será el primer objetivo que promoverá la fundación, seguido de la difusión cultural según explicaron ayer el presidente de Efe, Miguel Ángel Gozalo, y Rodríguez de la Borbolla. La vertiente informativa se canalizará a través del servicio de noticias en árabe, creado en 1995 por Efe, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Este servicio difundirá entre sus abonados, a través de Internet una selección diaria de boletines traducidos al árabe, y otro de noticias en español sobre la actualidad en Oriente Medio.La Fundación Mediterránea organizará foros de debate y funcionará también como centro de traducción de libros, revistas o artículos. Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia, que asistió al acto que se desarrolló en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, dijo que la Junta quiere aportar con su incorporación a la fundación su "grano de arena" para construir una franja de paz, progreso y conocimiento mutuo entre los países de las dos orillas del Mediterráneo en un momento en que las corrientes migratorias están favoreciendo la aparición de una cultura mestiza.

En el patronato de la fundación estarán, entre otros, Jerónimo Páez, impulsor del Legado Andalusí y responsable de la organización del Mundial de Esquí de Sierra Nevada, y Juan Montabes, decano de la facultad de Ciencias Políticas.

Rodríguez de la Borbolla recordó, por su lado, el carácter de "cuna de civilizaciones" que tuvo el Mediterráneo y apostó para que recupere su valor como lugar de encuentro y de relaciones a través ahora del intercambio informativo.

La creación de la Fundación Mediterránea, sin embargo, no ha tenido la misma acogida entre los trabajadores. El comité intercentros de Efe, en un comunicado, sospecha que bajo el "argumento de reorganizar el servicio para incrementar su calidad y penetración en el mercado se está fraguando lo que parece a todas luces el cierre definitivo" del servicio internacional en árabe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2000

Más información

  • Los trabajadores se muestran inquietos por su futuro laboral